http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición octubre 2017
 
Ciudad de Guatemala, 22 de octubre de 2017
 
 Contribución especial Imprimir informaión
   

Datos y cifras sobre el cáncer de mama

MuniSaludSe diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro cáncer. Se estima que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 252,710 mujeres en los Estados Unidos y se diagnosticará cáncer de mama in situ a 63,410 mujeres. En los Estados Unidos, se les diagnosticará cáncer de mama a aproximadamente 2,470 hombres.

Se calcula que este año se producirán unas 41.070 muertes (40,610 mujeres y 460 hombres) a causa del cáncer de mama.
Si el cáncer se encuentra solo en la mama, la tasa de supervivencia relativa a 5 años de personas con cáncer de mama es del 99 %. En este estadio, se diagnostica el sesenta y uno por ciento (61 %) de los casos. Si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 85 %. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 26 %.

Alrededor del 5 % de las mujeres tienen cáncer metastásico cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Aunque el cáncer se encuentre en un estadio más avanzado, los tratamientos nuevos permiten que muchas personas con cáncer de mama mantengan una buena calidad de vida, al menos por un tiempo.

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón. Sin embargo, desde 1989, la cantidad de mujeres que mueren por cáncer de mama ha disminuido a un ritmo constante gracias a la detección temprana y las mejoras en los tratamientos.

En la actualidad, hay aproximadamente 3 millones de mujeres que viven con cáncer de mama en los Estados Unidos.

Resulta importante recordar que las estadísticas de las tasas de supervivencia en el caso de las personas con cáncer de mama son una estimación. La estimación se basa en los datos anuales de gran cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de supervivencia cada 5 años. En consecuencia, quizás, la estimación no muestre los resultados de un mejor diagnóstico o tratamiento disponible durante menos de 5 años. Las personas deben hablar con el médico si tienen preguntas sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas (en inglés).
NOTA: Estadísticas adaptadas de la publicación de la American Cancer Society, Cancer Facts & Figures (Datos y cifras de cáncer) 2017 y de la base de datos del programa Vigilancia epidemiológica y resultados finales (Surveillance Epidemiology and End Results, SEER) del Instituto Nacional del Cáncer.

 

Bibliografía

Cancer.Net, J. E. (Abril de 2017). Cancer.net. Recuperado y adaptado el 26 de Septiembre de 2017, de http://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-mama/estad%C3%ADsticas

 

   
 
 
Copyright © 2007 - 2017 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551