http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2017
 
Ciudad de Guatemala, lunes 29 de noviembre de 2021
 
 Contribución especial Imprimir informaión
   

Hábitos higiénicos para nuestra buena salud

El invierno es una de las épocas donde las enfermedades tales como diarreas, cólera, hepatitis, gastroenteritis, rotavirus, proliferan en nuestro ambiente. En la mayoría de casos, estas pueden prevenirse teniendo ciertos  hábitos higiénicos, no solo en el ambiente que nos desenvolvemos, sino también aplicarlos a nuestro cuerpo, puesto que es este el que se ve afectado directamente en el momento de adquirir cualquier enfermedad por la falta de higiene. Los hábitos de higiene y salud ayudan a cuidar y a valorar su propio cuerpo y a percibir con satisfacción la limpieza como bienestar personal, es por ello que a continuación se detalla algunos buenos hábitos que podemos poner en práctica según el área de nuestro cuerpo:


Higiene en la Piel:
Conviene ducharse o bañarse al menos 3 ó 4 veces a la semana. Es recomendable en épocas de verano diariamente.


MuniSaludHigiene en las manos – uñas:
Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón: Cada vez que se ensucian, antes de manipular alimentos, antes y después de ingerir alimentos, principalmente cuando han estado en contacto con posibles fuentes de contaminación.

Higiene en los Pies:
Conviene lavar diariamente los pies (sobre todo en las épocas de verano) por la sudoración excesiva que se produce, para no producir un olor desagradable, y para que no aparezcan ampollas (por la  poca ventilación que tiene algunos calzados). Haciendo especial hincapié en la limpieza entre los dedos.
Las uñas de los pies deben cortarse después de la ducha o baño y en línea recta para no producir encarnaduras.


Higiene Bucodental.
Conviene cepillarse los dientes después de cada comida, siendo el más importante el cepillado de antes de irse a dormir, ya que es por la noche cuando la proliferación de bacterias es más activa.


Higiene del Vestido:
Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se deberá cambiar diariamente. Conviene que el vestido esté limpio, y esté adecuado a la estación del año en que nos encontremos, en invierno necesitaremos llevar ropa de abrigo.


Los Genitales:
Los genitales, al estar tan próximos a los orificios de salida de la orina y las heces, son una parte del cuerpo que requieren especial atención. Tanto la vulva como el pene tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, ya que estos facilitan la acumulación de restos de orina y secreciones diversas


Los Oídos, Ojos y Nariz:
Se debe de lavar diariamente la parte externa de los oídos con agua y jabón en el momento del tomar la ducha, evitando la entrada de agua en el oído medio.
El sistema lacrimal se debe lavar diariamente con agua, especialmente al levantarse para eliminar las legañas producidas durante el sueño.
La nariz siempre debe de estar libre de moco para evitar cualquier obstrucción que afecte nuestra respiración; esto podemos llevarlo a cabo con un pañuelo limpio.


MuniSaludLa Higiene del Sueño:
El sueño es  necesario para que el cuerpo se recupere de la actividad diaria. Las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad de los individuos (los niños/as de 4 a 12 años necesitan aproximadamente 10 horas de sueño y los adolescentes de 8 a 10). A mayor actividad  física y mental, más número de horas de sueño se necesitan.

Tomado y adaptado del artículo publicado en:  http://ficus.pntic.mec.es/

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551