http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2017
 
Ciudad de Guatemala, lunes 29 de noviembre de 2021
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

estilos saludablesMedidas para prevenir enfermedades

Cuando nos referimos a prevención, se habla de medidas de cuidado diario que se deben de tomar en cuenta para EVITAR contraer alguna enfermedad, principalmente respiratorias, digestivas, urinarias o de la piel.

Entre las medidas que podemos tomar para prevenir las enfermedades son:

 

Cuidado Personal:

Es muy importante saber que el consumo de agua pura diario es lo más necesario, ya que el estar hidratado supone evitar enfermedades de la piel, así como reduce la probabilidad de contraer infecciones urinarias, más en  las mujeres.

  • Lavado de manos diario, antes y después del uso del baño, así como de comer.
  • Procurar que luego del baño, se seque bien el cabello, ya que el dejarlo húmedo y que seque solo con el tiempo, supone la probabilidad de contraer un resfriado.
  • Siempre se debe de tomar en cuenta que si se tienen los pies muy húmedos o si se moja el calzado este se debe secar bien, ya que el utilizar zapatos húmedos o calcetas/calcetines mojados mucho tiempo da lugar a presencia de hongos en los pies, si su pie suda mucho es recomendable utilizar polvos/talcos.
  • Evitar la exposición constante a los rayos de la luz solar, ya que puede provocar quemaduras y manchas de sol, se debe siempre que se pueda utilizar protectores solares, para disminuir los daños.
  • Salir bien cubierto cuando el clima este frio y tomar en cuenta la protección para las lluvias, ya que el estar bajo el sereno o el mojarse puede llevarnos a contraer un resfriado.

En nuestro hogar:

  • Tomar siempre en cuenta que la limpieza en casa es muy importante ya que la acumulación de polvo y comida en el suelo da lugar a la aparición de insectos (cucarachas) y roedores que perjudican a las personas.
  • Evitar el agua estancada en áreas de jardín o almacenes ya que es lugar para crecimiento de zancudos que pueden contagiarnos de DENGUE, CHINKUNGUNYA, ZIKA, entre otros.
  • Si se poseen mascotas, procurar el lavado y vacunación  de las mismas, ya que las pulgas y garrapatas, pueden ser portadoras de enfermedades para el humano.

Con los alimentos:

  • estilos saludablesLavado apropiado de los alimentos, principalmente los vegetales.
  • Ingesta de líquidos principalmente agua pura. (en no menos de 2lts diarios, en adultos)
  • Evitar consumir alimentos de la calle, de los cuales no sabemos si se han lavado de forma apropiada para evitar padecer infecciones intestinales o parásitos.
  • Evitar compartir utensilios si se esta enfermo, o con alguien que lo este.
  • Procurar no comer comida rápida y frituras frecuentemente, ya que da lugar a padecer infecciones estomacales, así como indigestión y gastritis por consumo de alimentos muy grasosos.
  • El comer siempre los 3 tiempos (desayuno, almuerzo y cena) así como 2 refacciones, previene el padecer de gastritis, tomando en cuenta que se debe de consumir muy pocas cantidades, picante, café, condimentos o grasas para evitar padecer reflujo, acidez o diarrea.

Si usted toma en consideración estas indicaciones la probabilidad de padecer enfermedades es muy baja, siempre se debe de tomar en cuenta que el consumo de VITAMINAS a diario ayuda aun mas a evitar las enfermedades.

Elaborado por:
Dr. Luis Eduardo Dávila
Médico y Cirujano
Colegiado. 20143

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551