http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2017
 
Ciudad de Guatemala, lunes 29 de noviembre de 2021
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Buena alimentación para prevenir enfermedades

Capsula sobre saludLa alimentación balanceada y nutritiva es importante para mantenernos saludables y con un peso adecuado, pero la alimentación saludable también nos ayuda a prevenir algunas enfermedades haciendo efecto como soporte o ayudando a reforzar el sistema inmune.

Como primer grupo las frutas y verduras nos ayudan a reforzar el sistema inmune por medio de las vitaminas que nos brindan, además que la fibra que contienen ayudan a mantener un sistema digestivo adecuado. Para un buen funcionamiento del colon es necesario consumir una adecuada cantidad de fibra, ya que ésta funciona como soporte y ayuda a que el tránsito intestinal sea adecuado siempre y cuando se tome suficiente agua pura. Así mismo el consumo adecuado de fibra ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

En el caso de las frutas cítricas como la piña, naranja, limón o mandarina ayudan a evitar que nos enfermemos de virus como la gripe o resfriado, ya que mejoran el sistema inmune por la cantidad de vitamina C que contienen. Además, la vitamina C ayuda a absorber de mejor manera el hierro que consumimos en la dieta para mantener nuestros niveles de hierro saludables en sangre.

Capsula sobre saludOtro grupo importante son las proteínas ya que son indispensables para la regeneración celular, de tejidos y los músculos. Sin embargo, en los niños es aún más importante ya que previenen la desnutrición crónica, ya que son indispensables para que los niños crezcan saludablemente y se desarrollen bien. Las proteínas se dividen en dos grupos, las de alto valor biológico, que incluye la leche, queso, yogurt, huevo y las carnes; y las proteínas de bajo valor biológico que son las lentejas, frijoles, habas, garbanzos y arvejas. Es indispensable incluirlas diariamente en la dieta de los niños en etapa de crecimiento para evitar la desnutrición crónica.

El agua pura es importante para prevenir afecciones renales, digestivas y en el cuerpo en general, dependiendo de nuestra edad y estatura debemos consumir entre 1 a 3 litros de agua al día para mantenernos hidratados, saludables y en buena condición general, ya que la mayor parte de nuestro cuerpo está compuesta por agua y nuestras células necesitan agua para sobrevivir y regenerarse.

En conclusión, se necesita una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras, proteína, alimentos altos en fibra y abundante agua pura para prevenir enfermedades en las diferentes etapas de la vida.

 

Elaborado por:
Licenciada Susan Aileen De Puy Guerra
Nutricionista
Colegiado 4824

 
   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551