t
 
http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2014
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
 Contribución especial Imprimir informaión
   

MuniSaludDiabetes Mellitus1


La diabetes es una de las enfermedades de las que más se tiende a hablar en la edad adulta, sin embargo, es de las menos entendidas y de las cuales más falsas creencias se han establecido. Muchos de los mitos alrededor de este padecimiento son trasmitidos, en las salas de las consultas, de boca en boca entre los mismos pacientes que la sufre o que visitan al médico por motivos relacionados a ella.


¿Qué es la Diabetes Mellitus?
Se refiere a una serie de cambios del metabolismo de los carbohidratos (azúcares), que se encuentran elevados en sangre. Su diagnóstico se puede realizar por varios métodos:

  1. Niveles de glicemia tomados rápidamente y que sean mayores de 126 mg/dl.
  2. Niveles de glicemia 2 horas después de comer que sean mayores de 200 mg/dl.
  3. Niveles de hemoglobina glicosilada (A1C) que sean mayores al 6.5%.

En todos los casos se ha de acompañar con una entrevista y examen físico adecuados para determinar la presencia de síntomas.


MuniSalud¿Qué síntomas se pueden encontrar?
Son variados, sin embargo, los más comunes pueden ser:

  1. Sed.
  2. Aumento en la frecuencia de micción (orinar).
  3. Baja de peso sin explicación evidente.
  4. Cansancio, debilidad y fatiga.
  5. Visión borrosa. 

En muchos casos no hay síntomas y el diagnóstico puede ser un hallazgo incidental.

¿Qué factores de riesgo hay para desarrollar diabetes?
En principio la genética: se sabe que si el padre padece diabetes, al menos uno de los hijos puede llegar a padecerla; si la madre la padece se ha estimado, estadísticamente, que todos los hijos la pueden padecer.  Por otro lado el estilo de vida incide profundamente: sedentarismo o falta de ejercicio, hábitos alimenticios ricos en grasas y fuentes de carbohidratos vacíos (gaseosas, comida rápida, comida chatarra, pasteles, dulces), una circunferencia abdominal mayor de 95 cms en varones y 98 cm en mujeres.  En resumen se trata de un cuadro multifactorial.


¿Qué tratamiento se puede obtener?
La base de todo tratamiento para diabetes es el estilo de vida: una dieta con control en la ingesta de carbohidratos es el primer paso, el ejercicio promueve el uso adecuado de la insulina y la glicemia lo que permite un control fisiológico.  Por otro lado hay distintas familias de medicamentos que pueden utilizarse, solos o combinados, y que ayudan a controlar los niveles de glicemia. Por último las distintas clases de insulina en los casos en que ya sea necesario su uso.


MuniSalud¿Cuándo debo usar insulina?
Se ha determinado que al momento en que se realiza el diagnóstico de diabetes el paciente ya tiene al menos de 3 a 5 años con alteración en la glicemia y ya ha perdido al menos la mitad de las células del páncreas que producen insulina. Se estima que de 8 a 10 años después del diagnóstico se han perdido todas las células pancreáticas productoras de insulina y se hace necesario proveer de otra fuente, es  en ese momento que el paciente requiere de insulina como tratamiento.


¿Cuáles son las consecuencias de la diabetes?
Son 3 principalmente:

  1. Retinopatía diabética: que es el daño directo a la retina por lesión vascular a causa de los niveles altos de glicemia en sangre por tiempo indefinido.
  2. Nefropatía diabética: que es el daño directo a los riñones.
  3. Neuropatía diabética: que es la lesión de las terminales nerviosas periféricas, en pies y manos, y que dan la sensación de adormecimiento e insensibilidad en ambos.

En todos los casos las lesiones son irreversibles, pueden llevar al paciente a padecer ceguera, necesitar hemodiálisis o diálisis peritoneal y correo riesgo de infecciones por traumas en pies que pueden concluir en amputación.


¿Qué mitos se ha formado en la diabetes?
En la consulta las más escuchadas están en relación con el uso de insulina: “la insulina deja ciega a la gente”, esto es falso, la ceguera es causada por los niveles altos de glicemia en sangre.
“Empecé con diabetes por un susto”, esto es falso, lo que sucede es que por un “susto”, que es una situación de estrés, se generan hormonas que promueven la elevación de la glicemia, con el fin de proveer fuentes de energía disponibles para reaccionar ante un peligro, en el caso de un paciente con diabetes sin diagnóstico la glicemia se eleva mucho más.

Fuente: Guías de la Asociación Americana de Diabetes

1.- Para este artículo, se contó con la participación del Dr. Oliver Aroche Álvarez de CliMeDi Guatemala Tel. 4770-0307, consulta-medica@devenircorp.com, https://www.facebook.com/medicareguatemala
https://www.facebook.com/climediguatemala

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551