http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2014
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Sexualidad saludable1

MuniSalud

La palabra sexo es utilizada frecuentemente para designar diversas cosas. Por ejemplo, cuando se nos pregunta cuál es nuestro sexo, acertadamente respondemos hombre o mujer; sin embargo, la palabra sexo regularmente se utiliza para referirse a actividades que tienen que ver con la obtención de placer sexual.

Según el diccionario sexo se define como  “la propiedad según la cual pueden clasificarse los organismos de acuerdo con sus funciones reproductivas”. También la definición de la Real Academia**, refiere al sexo como la “condición orgánica que distingue al hombre de la mujer y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.

Estas características biológicas no se refieren sólo a los órganos sexuales, sino también a diferencias en el funcionamiento de nuestros cuerpos.

MuniSaludLa sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época. Así pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etc. hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos y las relaciones con los demás.

Si bien, muchos de los padres saben de la importancia de una adecuada educación sexual, se encuentran con muchas barreras que les impiden desarrollarla de forma adecuada. Entre las dificultades más comunes están, los miedos y tabúes, no tener un buen conocimiento del tema, la preocupación por posibles preguntas de los niños y no saber cómo responder, entre otras.   Siendo los padres la principal fuente de información, es importante que tengan la apertura de hablar acerca de estos temas con sus hijos e hijas, ya que en ocasiones ocurre que los padres no saben o no quieren contestar esas preguntas, por lo que los niños acuden a otras fuentes de información como la televisión, los amigos, el internet u otros adultos para conocer los temas que tienen de interés, por lo que en algunas ocasiones únicamente se pueden confundir o ser guiados en una mala dirección.

La sexualidad saludable es importante para la salud,  tanto en el ámbito físico como en el emocional, ya que debemos de conocer que para una adecuada sexualidad es necesario protegerse, tanto de enfermedades de transmisión sexual como de embarazos no deseados, y la mejor forma de realizarlo es mediante el uso de los métodos anticonceptivos de barrera, como los preservativos, si se tiene la responsabilidad suficiente para poder realizarlo, ya que la mejor manera de evitar las consecuencias es por medio de la abstinencia.

MuniSaludExisten varias enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, herpes, hepatitis B, sífilis y VIH, las cuales se pueden prevenir, por medio de la abstinencia, o bien por medio del uso de métodos anticonceptivos como el preservativo. Por lo que es importante conocer a la pareja antes de tomar la decisión de tener relaciones sexuales y tener la confianza con su pareja de encontrarse en una relación formal, en donde puedan ser fieles para evitar el contagio con otras parejas, ya que al tener relaciones sexuales con muchas parejas puede ser un factor de riesgo para el contagio de estas enfermedades, si bien para algunas hay cura, otras son mortales sin contar con un tratamiento adecuado para combatir la enfermedad.

Por lo que es recomendable que si se tiene alguna duda acerca del uso de algún método anticonceptivo, es mejor acudir al médico, para que sean resueltas las dudas de una forma adecuada. (1) (2)

Bibliografía:

  1. 1Castellon, Sandra, y otros. Educacion Sexual. [En línea] 2012. [Citado el: 3 de Junio de 2014.] http://www.educacionsexual.com.ar/biblioteca-online/educacion-sexual-aspectos-ideologicos-y-conceptuales/sexualidad-sana-responsable-y-placentera.
  2. Asosiacion Mexicana para la Salud Sexual. Asociacion Mexicana para la Salud Sexual. [En línea] [Citado el: 3 de Junio de 2014.] http://www.amssac.org/biblioteca/sexualidad-saludable/.
  3. Ponte Firme. Ponte Firme. [En línea] Pfizer. [Citado el: 3 de Junio de 2014.] http://www.pontefirme.com/content/sexoaldiaCalidadVida.

1.- Para este artículo, se contó con el Dr. Ernesto Velásquez Pérez Coordinador del Programa de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551