http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2014
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludRecetas saludables para preparar en casa1

Con las premuras del diario vivir, el trabajo, la familia, y los estudios, la mayoría de veces descuidamos nuestra alimentación y solemos inclinarnos a escoger alimentos fáciles de preparar pero que no siempre son lo más saludable. 

Muchas veces desconocemos que cocinar de una manera saludable y adecuada no es tan complicado ni costoso, la clave es seleccionar adecuadamente los alimentos y buscar el lugar que mejor nos quede para poder obtenerlos. A continuación se les presenta unas recetas caseras saludables,  que podemos realizar de manera rápida y que beneficiará la salud de nuestra familia y la nuestra.

Hay que procurar no dejar de comer legumbres semanalmente entre estas encontramos frijol, soya, lentejas  y garbanzos;  son una opción muy recomendable. Esta ensalada de garbanzos con maíz y aguacate se preparara en un momento y es un plato muy saludable y lleno de nutrientes. Las leguminosas nos aportan nutrientes como las proteínas, pero son de origen vegetal y no animal.

MuniSaludPodemos emplear garbanzos ya cocidos, procurando que sean de buena calidad. El aguacate combina muy bien en una ensalada como esta y aporta una buena ración de grasa omega 3, también se puede combinar con tomates y espinaca fresca. Podemos agregar un aderezo o una vinagreta de aceite de oliva con limón y listo para que sea un almuerzo o cena saludable fácil y rápida de preparar.

Para el desayuno podemos optar por un licuado de frutas que recién preparado son fuente de vitaminas y minerales que activan las enzimas que actúan en defensa de nuestro organismo. Estos nos ayudaran a iniciar nuestro día de excelente manera.

MuniSaludEn los licuados de futas encontramos una variedad de recetas, donde la combinación de diferentes frutas favorecen en diferentes áreas a nuestra salud y organismo, por ejemplo: licuado de zanahoria y manzana favorece el sistema inmune podemos agregar una pizca de jengibre para potencializar los sabores. El licuado de mango con plátano y leche descremada o bien yogurt natural nos proporciona energía inmediata y proteínas. La combinación de papaya y jugo de naranja ayuda y mejora la digestión y puede utilizarse tanto en niños como en adultos.


Bibliografía:
1. Página: SpecialK.com.gt 
2. Revista Salud Alternativa, Santiago de Chile. 2013.

3. Libro: 200 recetas saludables. 2012. 1era Edición.

1- Para este artículo, se contó con el Licda. Claudia Azurdia del Programa de Salud de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

 
   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551