http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición enero 2014
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 08 de diciembre de 2022
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Importancia del control médico periódico

MuniSaludLic. Juan Jose Velasquez
Centro de Promoción Integral de la Salud
Dirección de Salud y Bienestar Municipal

La salud es un aspecto vital y prioritario para el ser humano, ya que es el principal elemento para el desarrollo una calidad de vida, esto significa mantener el organismo funcionando adecuadamente para realizar las actividades diarias. Existen diferentes enfermedades que no presenta ningún síntoma o las personas no identifican un problema de salud, esto en el mayoría de los caso derivan en complicaciones graves. Todo ser humano está expuesto a factores que pueden afectar su salud, como la contaminación, alimentación no saludable, etc.

La salud se logra a partir de  acciones y actitudes preventivas, como por ejemplo tener una buena alimentación, realizar ejercicios de forma regular, no consumir sustancias tóxica o adictivas y una de las acciones indispensables para la salud es el realizar chequeos médicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones, estas acciones hacen que cada uno lleve una vida lo más saludable y segura, tengaun mejor estado de ánimo, con más vitalidad y energía y con mejores expectativas a futuro.

MuniSaludEl chequeo médico es una de la forma más sencilla, segura y responsable de controlar su estado de salud, mejorar la calidad de vida. El control médico debe estar orientado;a) detectar problemas de salud, diagnosticar enfermedades que estén en una etapa inicial y exista un mejor pronóstico de curación. b) Identificar factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades. El chequeo dependerá de varios factores tales como la edad, sexo, antecedentes y factores de riesgo, el control y seguimiento deber ser determinado por el médico. Existen algunos aspectos básicos que debe tener en cuenta para realizar un adecuado chequeo médico según edad:

Chequeo Médico personas menores de 35 años:

  • Examen físico, valoración, entrevista, historia clínica y pruebas diagnósticas de laboratorio:
    1. Hemograma completo (glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, hematocrito y hemoglobina), eritrosedimentación (para detectar infecciones)
    2. Glicemia (nivel de azúcar en la sangre)
    3. Colesterol total, Colesterol HDL y Triglicéridos
    4. Ácido úrico
    5. Creatinina
    6. Examen general de orina
    7. Sangre oculta y parásitos en heces
    8. Radiografía de tórax
    9. Electrocardiograma
    10. Examen de visión.

 

Chequeo Médico personas de 35 a 45 años:

Pruebas anteriores (personas menores de 35 años) y consulta con especialista y análisis de laboratorio.

  • Prueba del antígeno prostático específico (diagnóstico del cáncer de próstata). Solo hombres.
  • Ecografía abdominal  y mamografía para las mujeres.
  • Prueba de esfuerzo y electrocardiograma.

 

Chequeo Médico personas mayores de 45 años:

Pruebas anteriores (personas de 35 a 45 años) y

  • MuniSaludAudiometría
  • Colonoscopia yGastroscopia
  • Densitometría ósea

 

Tanto hombres y mujeres necesitan realizarse chequeos especializados una vez al año.

  • Los hombres   a partir de los 40 años deben visitar el urólogo, para revisar de su próstata.
  • Las mujeres en edad fértil deben  visitar al ginecólogo para realizarse  un examen pélvico y  un   Papanicolaou o citología del cuello de útero, prueba que detecta en forma temprana el cáncer de cuello uterino.

Sentirse bien no necesariamente asegura que se disfruta de buena salud, la importancia del control médico es la detección temprana de cualquier enfermedad que merezcaun tratamiento.

Para más información sobre este tema visite el Centro de Promoción Integral de la Salud, ubicado en la Avenida Centro América 18-56 de la zona 1 capitalina, Teléfono 22251-3830, se ofrecen servicios gratuitos de Medicina, Nutrición y Psicología, en horario  lunes a viernes de 9 a 17 horas. Síguenos en Facebook: Centro de Promoción Integral de la Salud y Twitter: @cpissalud.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2022 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551