http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSaludEstrés en el trabajo

Dentro de la rutina laboral todos en algún momento hemos sentido estrés, en menos o mayor grado. De hecho el  estrés  es para la condición humana lo que la tensión es para la cuerda del violín: muy poca tensión y el sonido es apagado y desafinado; demasiada tensión y el sonido es estridente o la cuerda se rompe, por lo tanto un nivel de tensión puede ser normal en la medida en que nos empuja para el logro de nuestros objetivos y el cumplimiento de nuestras responsabilidades.

Cuando el grado de estrés es grande se puede manifestar lo que se conoce como “Síndrome de Burnout”. Según el diccionario vox ingles-español la expresión inglesa to bourn out significa pasarse el fuego, quemarse, fundirse. Cuando se utiliza este término en el mundo laboral puede definirse como “síndrome del trabajador quemado” o síndrome del desgaste profesional.

El bornout es un problema de salud y de calidad de vida laboral, es un tipo de estrés laboral crónico que se manifiesta con una respuesta física y psicológica a causa de esfuerzos frecuentes que deja exhausta a la persona y con frustración. La diferencia entre cansancio o estrés moderado y síndrome bornout es que en el primer caso la persona puede descansar y se sentirá mejor, en cambio con el bornout la persona aunque descanse se sentirá cada vez más cansado y la sensación de desesperación, frustración, irritabilidad y debilidad será cada vez mayor.

MuniSaludEn el trabajo las principales causas de estrés pueden ser:

  • El espacio físico (falta de iluminación o ventilación, exceso de ruido, calor, etc.)
  • El nivel académico (la falta de títulos profesionales que lo colocan en desventaja frente a los demás compañeros aun teniendo experiencia o habilidades)
  • Quedarse atrasado con los avances tecnológicos (la llegada de nuevos programas, equipo sofisticado, etc.)
  • Las funciones y atribuciones (la carga de trabajo y el tipo de actividad que se realiza influye en el estado de ánimo y la presencia de estrés laboral)
  • Ambiente laboral (las relaciones interpersonales entre los compañeros de trabajo marcan fuertemente el desempeño laboral de las personas)

¿Cómo se puede saber si se padece de  Burnout o síndrome de desgaste profesional?
Una persona que padece este síndrome puede manifestar los siguientes síntomas:

  • Síntomas físicos: dolores de cabeza, dolores de estomago, ansiedad,  mareos, agotamiento físico, insomnio, dolores musculares, manchas o afecciones en la piel, problemas respiratorios, aumento o pérdida de peso.
  • Síntomas emocionales: Cambio de carácter, mal humor, síntomas depresivos, se sienten emocionalmente agotados, desesperados, preocupados, frustrados, rechazados, se vuelven más fríos e insensibles en el trato con los demás, tienen un comportamiento indiferente ante las responsabilidades laborales, se ausentan frecuentemente del trabajo y tienen una sensación de infelicidad.

Fases del Síndrome de Burnout

  • Fase de entusiasmo: Cuando el trabajo provoca satisfacción y la persona quiere más trabajo y más responsabilidades
  • Fase de estancamiento: Cuando los objetivos no son claros y hay una sensación de no avanzar en el trabajo, en este momento comienzan a aparecer síntomas leves como dolores de cabeza, estomago y aburrimiento.
  • Fase de frustración: en esta fase ya no hay una motivación en el trabajo y empiezan a comportarse irritables, insatisfechos con las tareas y sus síntomas físicos se incrementan
  • Fase de apatía: Es cuando  hay una pérdida significativa en el interés por  el trabajo, se comporta de manera negativa y no le encuentra sentido a las tareas que le asignan.
  • Fase de quemado: se produce un colapso físico e intelectual y la persona experimenta una sensación de que ya no  puede más.

MuniSalud¿Cómo se puede evitar llegar al síndrome de Bornout?

  • No llevar el trabajo a la casa.
  • Organizan bien las tareas laborales
  • Evitar hacer más trabajo del que puede hacer, reconocer las  limitaciones laborales le permitirá aprender lo que no sabe y no responsabilizarse por tareas que no podrá cumplir.
  • Realizar actividades con mayor dificultad o que requieren más concentración en las primeras horas del día.
  • Descanse 10 minutos la vista del computador cada 2 horas.
  • Haga 5 minutos de estiramientos.
  • En las vacaciones desconéctese completamente del trabajo, y si no puede por lo menos evite dedicar todo el día a trabajar en su casa.
  • Si el trabajo ya no llena las expectativas y hay una sensación de estancamiento, se debe considerar buscar otro que permita el crecimiento personal y laboral.
  • Si el estrés es demasiado busca la ayuda de un profesional de salud mental.

 

Para más información puedes acercarte al Centro de Promoción Integral de la Salud (avenida Centroamérica 18-56 zona 1) o comunicarse las 24 horas al 5554-3286

1- Para la elaboración de este artículo se conto con la participación de la Licda. Gladys Ovando, Psicóloga del programa de Salud Mental de la Dirección y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551