http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Alimentos Relacionados con el Estado de Ánimo1

Grasa abdominalLa manera que las personas enfrentan situaciones de estrés, se ha relacionado con varios factores, incluyendo la alimentación. El ser humano es un ser integral, es por ello que ciertos alimentos afectan  nuestro estado de ánimo, y viceversa el estado de ánimo afecta la manera en que nos alimentamos.

Se ha demostrado que el consumo de  algunos alimentos, brindan sensación de bienestar, pues aumentan los niveles de sustancias que ayudan a que el cerebro funcione bien y de esta forma enfrentar de mejor manera las situaciones difíciles.

Dentro de estos alimentos se pueden mencionar: azúcar, café, chocolate, porque poseen un efecto estimulador, sin embargo, deben consumirse con moderación para disfrutar de sus beneficios y evitar así cambios bruscos en el estado de ánimo, convirtiéndose entonces en alimentos estresores.

En el caso de los azúcares  debe elegirse carbohidratos de cereales integrales, de frutas y  de verduras para no provocar picos en los niveles de azúcar. También se ha demostrado que las cantidades bajas de algunas vitaminas  especialmente las del complejo B, se asocian con irritabilidad, confusión mental, pobre concentración y depresión; algunos minerales como el selenio, tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas cuando se encuentra en niveles adecuados. Los antioxidantes, sustancias contenidas especialmente en las frutas y las verduras y grasas saludables, ayudan al buen funcionamiento  del sistema nervioso, ayudando a manejar mejor el estrés.

Grasa abdominalSe recomienda mantener horarios de comida regular y no omitir ningún tiempo de comida, pues los periodos prolongados sin alimentación provocan deficiencia de energía y de nutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, incluyendo nuestro sistema nervioso.

Se recomienda evitar los excesos de alimentos procesados, altos en preservantes, saborizantes, grasas no saludables y azúcares simples, que tienen un efecto negativo en la salud, provocando sobrepeso, obesidad y con ello sus complicaciones.

Una alimentación variada rica en frutas, verduras, cereales integrales, carnes, garantiza el suministro de sustancias benéficas, como los antioxidantes que ayudarán al buen funcionamiento del cerebro.

Grasa abdominalPara más información puedes visitarnos en Centro de Promoción Integral de la Salud, ubicado en Avenida Centroamérica 18-56 zona 1. Teléfonos: 22513830 ó 22850609.siguenos en Facebook como Centro de Promoción Integral de la Salud.

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración de la Licda.  Iris Viviana Reyes de Vela,  coordinadora del Programa de  Salud  Nutricional y Educación Alimentaria de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551