http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludEstrés y Padecimientos Físicos1

Todo individuo está expuesto a situaciones que pueden causar estrés, se presentan de diferentes formas y están ligadas a las características de cada persona,  esto significa que lo que causa estrés a una persona puede no causar estrés en otra.  Todos los días se maneja estrés en el momento de tomar decisiones, resolver problemas, responder a distintas situaciones que se presentan durante el día, por lo que cierto grado de estrés es normal y ayuda al cuerpo a responder a las exigencias, a crecer como personas y a madurar.

La reacción del cuerpo al estrés de corto plazo puede ser beneficiosa pues mantiene el balance interno o la autorregulación del cuerpo, además de fortalecer el Sistema Nervioso Simpático. Para algunas personas es agradable estar frente a una situación de estrés esto se debe a que durante este proceso se genera una sensación de bienestar físico al concentrar toda la energía del cuerpo en estar listo para actuar rápidamente.

Cuando el cuerpo deja de percibir una amenaza, la alarma se desactiva, el cuerpo se relaja, deja de generar hormonas, el corazón vuelve a latir normalmente. En circunstancias normales esta reacción del cuerpo se regula automáticamente pero cuando la exposición es prologada causa diferentes efectos negativos en el cuerpo. La alarma permanece activa y el cuerpo funciona todo el tiempo en estado de alerta. El cuerpo termina acumulando energía y trabajando innecesariamente, eso hace que se ponga tenso, ansioso o preocupado.

El cuerpo está diseñado para que al percibir una amenaza o un riesgo, se prepare para reaccionar rápidamente. El hipotálamo, una pequeña parte del cerebro, activa una alarma que combina señales nerviosas y hormonales. Los circuitos nerviosos se encargan de aumentar la sensación de alerta, enfocando la atención, reduciendo la sensación de dolor, controlando el hambre, el sueño y hasta los deseos sexuales. Ciertas  glándulas reciben la orden de liberar hormonas: Cortisol y Adrenalina.

El Cortisol es la hormona del estrés, esta agudiza el sistema inmunológico y aumenta la cantidad de combustible en la sangre (carbohidratos, glucosa y grasas) necesario para reaccionar al estrés. La Adrenalina aumenta los latidos del corazón, eleva la presión de la sangre y aumenta la producción y utilización de energía. (Lifshitz, 2009).

MuniSaludLa constante activación nerviosa y la sobreproducción hormonal desgasta y deteriora el cuerpo, y puede generar diferentes problemas de salud, tales como:

  • Debilitamiento del Sistema Inmunológico, esto significa que se aumenta la vulnerabilidad a las infecciones
  • Enfermedades cardíacas
  • Problemas digestivos
  • Problemas para dormir
  • Depresión o ansiedad
  • Obesidad

El estrés también puede empeorar otros síntomas y otras enfermedades como el cáncer y la diabetes. Además, puede hacer que la persona adopte comportamientos compulsivos como el uso de drogas, el exceso de alcohol o el cigarrillo, y que coma más de lo necesario.

Para evitar la sobre exposición al estrés es necesario tomar diferentes medidas dentro de las que se puede mencionar:

  • La primera es identificar las situaciones que causan estrés y prepararse, en el caso de ser inevitable, esto ayudará a manejar de forma adecuada la situación reduciendo el impacto del estrés en tu cuerpo.
  • Respiración profunda, al momento de identificar una situación estresante es recomendable realizar ejercicios de relajación para tranquilizarse. Comienza por la inhalación durante tres segundos antes de exhalar, realiza esta respiración por un momento hasta logra el control. Esto eliminará el oxígeno viejo de tus pulmones y lo remplazará por oxígeno fresco, mejorando la circulación y el estado de alerta
  • Alimentación saludable: los alimentos tiene un gran impacto sobre cómo nos sentimos y actuamos, es importante tener una dieta sana y equilibrada (horarios regulares, alimentos de los cinco grupos, etc.), evitar los alimentos azucarados, insalubres, comidas con grasa, etc. esto ayudará a mantener los niveles adecuados de energía.
  • Evitar el consumo de bebidas con cafeína (café, té y refrescos de cola)  y alcohol.
  • Actividad física regular, esto impacta directamente en la salud, mejora la circulación y previene enfermedades cardiacas. También impacta en la salud mental de las personas.
  • Periodo de sueño adecuado para la edad, el cuerpo requiere descanso principalmente cuando están expuesto a estrés para recuperarse y poder funcionar adecuadamente.
  • Relajación, establecer periodos donde pueda relajarse, cuando el cuerpo esta en situación de estrés los músculos se tensan causando dolor, es necesario realizar ejercicio de relajación para lograr que el musculo vuelva a su estado normal.

MuniSaludPara más información sobre este tema visita el Centro de Promoción Integral de la Salud, ubicado en la Avenida Centro América 18-56 de la zona 1, se ofrecen servicios gratuitos de Medicina, Nutrición y Psicología, en horario  lunes a viernes de 9 a 17 horas, y el día sábado de 9 a 13 horas. Búscanos en Facebook: Centro de Promoción Integral de la Salud; y síguenos en Twitter: @saludguate

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración de la Lic. Juan José Velasquez Alvarado, Coordinador del Programa de Salud de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551