http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSaludSalud oral adulto mayor1

Cuando se hace mención a las enfermedades que pueden afectar al adulto mayor, suelen venir a la mente una serie de problemas de salud como hipertensión, diabetes, problemas degenerativos, de locomoción, etc., olvidando comúnmente los problemas relacionados con la salud bucodental e incluso omitiéndoles del examen rutinario de salud.

El envejecimiento puede producir cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varían entre los individuos y pueden o no causar alteraciones en la función. Entre los cambios principales están:

  • La boca tiende a secarse por la disminución de la saliva, existe mayor desgaste de la superficie de los dientes, pérdida del hueso alveolar, dientes afilados, quebradizos y de color amarillo.
  • Disminución del sentido del gusto.
  • Se reduce el tejido nervioso y los vasos sanguíneos, provocando mayor sensibilidad.
  • Las encías se adelgazan favoreciendo la perdida de los dientes, se reduce la capacidad para soportar presión de una prótesis dental y disminuye la capacidad para masticar.
  • Menos capacidad defensiva y reparadora de los tejidos frente a la agresión bacteriana, con frecuencia de infecciones por hongos y, en caso de lesión retardando la cicatrización, lo que precipita la perdida de los dientes.
  • La piel de los labios en edades muy avanzadas se arruga.

Las enfermedades más frecuentes en la boca del adulto mayor son la caries y la enfermedad periodontal, problemas degenerativos, tumores y traumatismos, entre otros.

Los principales factores que pueden influir en la salud oral y en el resultado del tratamiento de los problemas bucodentales son:

MuniSaludLa presencia de una o más enfermedades como la diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades hematológicas,  alteraciones hepáticas, insuficiencia renal, problemas nutricionales, alteraciones mentales, entre otras. Conocer estos factores de riesgo o enfermedades subyacentes es de vital importancia para iniciar el tratamiento dental.

La presencia de terapia farmacológica es un factor importante y puede presentar reacciones adversas, por ejemplo la utilización de algunos  medicamentos en adultos mayores pueden reducir  el flujo de saliva y esto incide en el aumento de caries radiculares, candidiasis oral y aumento de molestias en pacientes que usan prótesis removibles.

Limitaciones de orden socio-económico: Los adultos mayores en su mayoría se encuentran en condiciones de dependencia económica y bajos ingresos, lo que debe de considerarse pues los tratamientos dentales suelen ser de alto costo, limitando su accesibilidad a gran parte de la población, además, los insumos de higiene dental, sin ser extremadamente caros, suelen ser a menudo considerados como artículos menos prioritarios  por los pacientes.

Caries dentales en los adultos mayores:

La caries dental es la pérdida de la estructura del diente debida a una desmineralización de las estructuras duras que lo componen.

Para que este fenómeno se produzca es necesaria la presencia de placa bacteriana, la cual es  una película de bacterias adherida al diente, y de hidratos de carbono, sustrato sobre el cual la placa bacteriana ejerce su efecto sobre el esmalte dental, provocando perdida de minerales y posteriormente la formación de una cavidad; la caries dental es una enfermedad infeccioso que es prevenible y es la primera causa de perdida dentaria.

Enfermedad periodontal

Esta afecta a los tejidos de soporte y protección de los dientes, es considerada la segunda causa de pérdida dentaria, pero en el adulto mayor pude igualar o superar a la caries como causa de perdida dental.

Cáncer oral

MuniSaludEste tipo de cáncer ocurre con más frecuencia en personas mayores de 40 años de edad. Generalmente se descubre en su etapa avanzada, esto sucede porque el cáncer oral suele no ser doloroso, además, muchas personas no visitan a su dentista con suficiente frecuencia Los lugares más comunes en los que se desarrolla el cáncer oral son la lengua, los labios y el piso de la boca. El uso de tabaco, especialmente combinado con el alcohol, es la causa principal de este tipo de cáncer.

Señales de peligro

Una ampolla que sangra fácilmente o que no se cura, cambio de color en los tejidos orales, aparecimiento de un nódulo, área áspera, costra o pequeña área corroída, dolor, sensibilidad o entumecimiento en cualquier parte de la boca o en los labios, problemas para masticar, tragar, hablar o mover la mandíbula o la lengua, cambio en el encaje de los dientes.

Para prevenir el cáncer oral se debe considerar lo siguiente: Visitar al dentista periódicamente para descartar cualquier irregularidad, evitar el consumo excesivo de tabaco y alcohol, mantener una buena higiene oral, en caso de utilizar prótesis dentales visitar al odontólogo para su respectiva evaluación.

Recomendaciones para una buena salud bucal en el adulto mayor:

  • Cepillado, idealmente 5 veces al día (al despertar, después del desayuno, el almuerzo, la cena y antes de acostarse) o como mínimo después de cada comida.
  • Cepillos dentales de mango ancho y cerdas suaves.
  • Utilización diaria de pasta dental fluorada
  • Utilización diaria o semanal de enjuagues bucales con flúor
  • De acuerdo a las capacidades y necesidades del paciente utilizar aditamentos especiales como seda dental, cepillos interdentales y eventualmente cepillos eléctricos.
  • Control odontológico mínimo una vez al año

Para mayor información comunicarse al Centro de promoción Integral de la salud, avenida Centroamérica 18-56 zona 1, teléfono 2251-3830 o al 2285-0609

 

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos55/cuidados-bucales-a-mayores/cuidados-bucales-a-mayores.shtml
Castrejón Pérez, Roberto Carlos; Salud bucal en los adultos mayores y su impacto en la calidad de vida.

Berenguer Gouarnalusses,  Maritza,  MEDISAN 1999;3(4):53-56, Instituto Superior de Ciencias Médicas, Facultad de Estomatología, Conferencia clínica, la salud bucodental en la tercera edad.

1.- Para la elaboración de este artículo se conto con la participación del Dr. Ernesto Velásquez Pérez coordinador del programa de prevención y promoción de la salud de la Dirección y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551