http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Suplementación en el Adulto Mayor1

Grasa abdominalEs muy frecuente que el adulto mayor presente problemas nutricionales, esto debido al proceso natural de envejecimiento, que reduce la capacidad de funcionamiento del cuerpo, incluyendo el sistema digestivo. Se enfrenta a problemas que van desde la masticación por falta de dentadura, hasta problemas más complejos  como la baja absorción de nutrientes a nivel del intestino.

Es muy común que el anciano refiera disminución del apetito que se traduce en una menor ingesta de alimentos, por lo tanto no recibe los nutrientes necesarios.  Además, recordemos que durante esta etapa de la vida, comienzan a aparecer ciertas enfermedades (Diabetes, Osteoporosis, Hipertensión, Cáncer, Alzheimer, Parkinson, etc.) que requieren de medicamentos y estos interfieren con la absorción de nutrientes.

Por lo tanto es muy importante que el adulto mayor tenga una alimentación adecuada, que incluya de todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, carnes (preferiblemente las magras), lácteos (bajos en grasa), cereales (en cantidades adecuadas). Entre más colorido sea el plato, mayor beneficio para su salud pues de esta manera se asegura que está recibiendo las vitaminas y minerales importantes durante esta etapa.

En esta etapa es necesario suplementar algunos nutrientes, pues por la baja ingesta de alimentos, estos nutrientes no se consumen en las cantidades correctas o no se están absorbiendo de manera adecuada.

Grasa abdominalA continuación una lista de los nutrientes de especial importancia durante esta etapa de la vida:

  1. Calcio: debido a la pérdida del tejido óseo.
  2. Zinc: su deficiencia conlleva a disminuir las defensas del organismo, a la falta de apetito, a la disminución del gusto y a un retardo en la cicatrización de heridas, se considera un inmuno regulador.
  3. Vitamina D: ayuda a que se absorba mejor el calcio.
  4. Vitamina E y Vitamina A: se consideran sustancias inmuno reguladoras.
  5. Vitamina C: es un antioxidante, y fortalece el sistema Inmunológico, muy importante para prevenir enfermedades.
  6. Vitamina B6 y B12, da protección contra las enfermedades cardiovasculares, depresión y ciertas deficiencias neurológicas.
  7. Ácidos Grasos esenciales tienen un efecto benéfico sobre las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide,  se han asociado con menor incidencia de enfermedad de Alzheimer.

En conclusión es sabido que el adulto mayor, presenta deficiencia nutricionales especialmente de vitaminas y minerales, debido a factores físicos y psicosociales, por lo que es muy importante que se insista en un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación variada  y suficiente adaptada a los problemas propios de esta etapa.

Grasa abdominalRecuerda que la vejez es la etapa de oro, así que un estilo de vida saludable es lo mejor!!

Referencias Bibliográficas

  1. Contenidos actualizados de nutrición y alimentación (CADENA). INCAP.2004. segunda edición, Guatemala.
  2. Castellano Puerto, Edelis. 2007. Inmunonutrición en el adulto mayor. Cuba.
Para más información puede visitarnos en Centro de Promoción Integral de la Salud, ubicado en Avenida Centroamérica 18-56 zona 1. Teléfonos: 22513830 ó 22850609.Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Integral de la Salud.

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración de la Licda.  Iris Viviana Reyes de Vela,  coordinadora del Programa de  Salud  Nutricional y Educación Alimentaria de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551