http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludEnfermedades crónicas no transmisibles en el adulto mayor1

Las enfermedades crónicas No Transmisibles (ECNT) son un problema de salud en toda la población y mayormente en población adulta mayor (sin dejar fuera a los niños y adolescentes que ahora están presentando este tipo de enfermedades).

De acuerdo al Center for Disease Control de Atlanta (CDC), son enfermedades de causa incierta, habitualmente multicausales con largos períodos de incubación o latencia, largos períodos subclínicos con prolongado curso clínico, con frecuencia episódico, sin tratamiento específico y sin resolución espontánea en el tiempo.

Las principales enfermedades crónicas no transmisibles son: enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión y diabetes, considerándose la causa de muerte prematura y de discapacidad en la mayoría de los países de las Américas. Dentro de los factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades se han encontrado: sobrepeso u obesidad, niveles de colesterol alto, alimentación no saludable, sedentarismo o inactividad física, uso nocivo de alcohol y tabaquismo.

Sin embargo, es importante que se comprenda que las ECNT no tienen cura, por lo tanto duran toda la vida y de no tratar la enfermedad se pueden tener complicaciones importantes que disminuyen la calidad de vida; por lo que si se padece de alguna de estas enfermedades se debe consultar con un médico y realizar cambios en el estilo de vida (de manera paulatina) para poder tener control de la enfermedad.

En este artículo, nos basaremos en consejos básicos de prevención de estas enfermedades; por lo que sugerimos tomar en consideración estas recomendaciones:

  1. MuniSaludMantener una alimentación saludable esto no significa dejar de comer o comer cantidades pequeñas, se refiere a cumplir con las características de calidad, equilibrio y variedad de todos los grupos de alimentos, adecuada para la edad, sexo y estado de salud y nutritiva o evitar la comida artificial o chatarra. 
  2. Realizar como mínimo 3 comidas diarias desayuno, almuerzo y cena.   Si se incluyen refacciones evitar que sea comida chatarra, no saludable o artificial.
  3. No omitir tiempos de comida especialmente el desayuno.
  4. Limitar el exceso de grasas, azúcares, dulces, sal, cafeína, alcohol y condimentos artificiales.
  5. Consumir agua pura diaria la recomendación diaria es de 8 vasos al día.
  6. Practicar actividad física diaria solo debe de recordarse que la práctica va de acuerdo al estado de salud, a la edad y el sexo de la persona.
  7. Es recomendable que los niños y adolescentes practiquen actividad física 5 días a la semana por lo menos 60 minutos por día, los adultos 45 minutos 5 veces a la semana y los adultos mayores 30 minutos 5 veces a la semana.  Puede realizarse actividades como: caminar rápidamente, correr o trotar, bailar, realizar aerobics, natación, bicicleta, subir y bajar escaleras, etc., o bien una combinación de este tipo de actividades.
  8. Realizar actividades al aire libre e involucrarse en actividades recreativas de grupo o familiares o actividades culturales.
  9. Evitar el permanecer mucho tiempo en la computadora, videojuegos, etc. o mucho tiempo sentado viendo televisión. Por lo menos tomar 10 minutos para realizar estiramientos entre 1-2 horas que se permanezca sentado frente a la computadora, televisión, videojuegos, etc. 
  10. Mantener un peso saludable de acuerdo a la edad, sexo, estado físico, estatura, etc.   Recuerda que el peso saludable no es el mismo para todas las personas, por lo que se debe consultar a un profesional para conocer el peso saludable a nivel individual.
  11. Evitar el cigarrillo y no permanecer en lugares donde fumen.
  12. Dormir y descansar por lo menos de 6 a 8 horas diarias.
  13. Evitar auto medicarse debe seguirse las instrucciones del médico o de un profesional de salud certificado.

MuniSaludSonríe y disfrute cada día.

No importa las circunstancias trata de verle el lado positivo a las cosas, aprende de todas las experiencias y sonríele a la vida.

RECUERDA QUE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE ES UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES!!!!

Para más información puedes visitarnos en Centro de Promoción Integral de la Salud, ubicado en Avenida Centroamérica 18-56 zona 1. Teléfonos: 22513830 ó 22850609.Síguenos en Facebook como Centro de Promoción Integral de la Salud.

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración de la Licda. Andrea José Torres,Coordinadora del Observatorio de Salud Urbana de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551