http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Envejecimiento y Demencias1

MuniSaludEl envejecimiento es parte natural de la vida, que afecta la capacidad del ser humano para llevar a cabo varias actividades; la mayor parte de los órganos sufre un deterioro de su capacidad funcional, sin embargo, es importante poder diferenciar los cambios de funcionamiento cerebral que son dependientes tan solo del paso del tiempo de aquellos que implican la existencia de una patología (enfermedad).  Por lo tanto el envejecimiento o la tercera edad no necesariamente son sinónimos de enfermedad.

Una de las enfermedades más comunes asociadas al envejecimiento son las demencias, entendidas como un debilitamiento progresivo y persistente de  las funciones mentales que involucra por lo menos a tres de las siguientes esferas: lenguaje, memoria, habilidades visuales, emociones, personalidad y cognición (Strehle 1998).   Normalmente una demencia origina la pérdida de la independencia personal y social.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, es un déficit de memoria generalmente amplia que afecta la mayoría de habilidades intelectuales y funcionales y que condiciona las actividades de la vida diaria del individuo, originando una desadaptación socio-laboral o socio-familiar.

A veces, la persona puede sufrir confusión, cambios de carácter y de la personalidad, cambios de comportamiento y de la conducta, deterioro del razonamiento, dificultad en el lenguaje y conflictos para realizar tareas sencillas como vestirse.  Es importante mencionar que hay varios tipos de demencia  y cada uno de ellos puede presentar una serie de síntomas y signos peculiares, presentándose incluso en algunos casos delirios o alucinaciones.

MuniSaludLa atención conductual a los síntomas de la demencia es tan importante como el tratamiento farmacológico, dada la larga evolución de esta enfermedad y el rápido deterioro que produce.  Esta atención debe ser brindada por un profesional de la salud mental y va orientada a realizar ejercicios de atención, de orientación, de memoria, de lenguaje, calculo, razonamiento y adaptación social.

Quienes padecen algún tipo de demencia son especialmente sensibles al clima existente a su alrededor, un entorno adaptado favorece su funcionamiento diario, aumenta la independencia, facilita la realización de actividades básicas de la vida diaria y aumenta la seguridad para prevenir accidentes;  mientras que un ambiente hostil puede ser sinónimo de aislamiento del adulto mayor, inseguridad y malestar.

Es esencial estimular la comunicación, pues junto a la práctica de actividades, son las dos fuentes principales de vida de un adulto mayor, en cuanto a la interacción con los demás se refiere.  Es importante que los familiares y/o cuidadores mantengan un tono de voz tranquilo y eviten discutir con el enfermo ya que esto solo le causará confusión y tensión.

El humor de las personas que le rodean tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo del adulto mayor; es importante tomar en cuenta que son personas con sentimientos y derechos.

El diagnóstico temprano de la demencia ayuda a la familia, no solamente a estar informado sobre la enfermedad sino también a saber cuáles son las expectativas y poder planificar el futuro.

MuniSaludEs importante que los adultos mayores (60 años en adelante) se realicen periódicamente una evaluación de deterioro cognitivo (DC) porque éste representa en muchos casos, el estado previo de quienes en último término desarrollan un tipo de demencia.  El DC se caracteriza por un bajo rendimiento en algunos aspectos intelectuales fundamentalmente de la memoria.

Si usted está interesado en realizarse una evaluación de este tipo o conoce a alguien de la tercera edad, acérquese al Centro de Promoción Integral de la Salud (Avenida Centroamérica 18-56 zona 1) donde de forma gratuita le realizarán la evaluación, y participe en el grupo de autoayuda del Adulto Mayor. Si necesita más información visite el Centro o comuníquese al 2251-3830 y 2285-0509

 

Bibliografía de referencia:
Ramos Cordero, Primitivo
La enfermedad de Alzheimer y otras Demencias
Detección y cuidados en las personas mayores
Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología
Madrid, España

1Para este artículo, se contó con la colaboración delLicda. Ana Lucia Galindo Coordinadora del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551