http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
 Contribución especial Imprimir informaión
   

El tabaco el amigo incómodo en Guatemala

MuniSaludEl día 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin fumar, y su tema este año fue la Interferencia de la Industria en el cumplimiento de las leyes antitabaco, por lo que es importante reflexionar sobre la situación del tabaco en Guatemala, he aquí algunos apuntes:

Existe amplia bibliografía sobre la perjudicial acción del tabaco sobre la salud, quizá la de mayor impacto es en las situaciones catastróficas, como que de sus 4,000 substancias más de 15 causan cáncer, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También se ha demostrado hasta la saciedad la función de la nicotina en la íntima de las arterias siendo el causante de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares, tenemos tanta información que la ejemplificamos en posters como los que a continuación exponemos:

En Guatemala, estimamos que hay 171,134 enfermos cardiovasculares secundarios al tabaco. El coste estimado por consultas médicas, y estudios especializados cardiológicos como: ecocardiograma, electrocardiograma, holter y química sanguínea sería de Q3,700 anuales, a precios de Liga del Corazón, la inversión en medicinas alcanza Q 3,246.00 al año, lo que nos daría un coste por paciente al año Q6,946.00. La inversión total que el Ministerio de salud debe hacer por los pacientes cardiovasculares secundarios al tabaco es de Q 1,188,696,764.00 ( un mil ciento ochenta y ocho millones, seis cientos noventa y seis mil setecientos sesenta y cuantro quetzales ) sin hospitalización. Hospitalizados es 10 veces más. Lo anterior contrasta con los escasos 260 millones que tributan las tabacaleras.

Que pasa con la escasa inversión del Ministerio de Salud Pública?, simplemente no se realiza, es decir, relegan en prioridad a estas enfermedades crónicas secundarias al tabaco y por supuesto la morbi-mortalidad aumenta a tal extremo que el fenómeno se da y aumenta exponencialmente sin que se le ponga coto al problema.

Notoriamente de una manera importante, la comunidad internacional ha respondido favorablemente a esta lucha y la Organización mundial de la Salud, emitió lo que denominan Convenio Marco para la lucha contra el Tabaco.

Es interesante porque es un tratado internacional vinculante, lo que significa que los países que lo firman tienen la obligación de acatarlo, Guatemala esta adherido a este convenio. Dicho convenio marco es resultado de una intensa negociación política, y sus datos son basados en la evidencia científica, además es un piso para negociar no es un techo (art. 2)

MuniSaludLa  comunidad  global  votó unánimemente para  garantizar  que  el  tratado  incluyera: provisiones críticas  respecto  de la  influencia corporativa, para proteger las  políticas  de  salud  pública de la interferencia  de  la  industria  tabacalera, responsabilidad de  la  industria  tabacalera  por  sus  abusos y  establecer prohibiciones integrales en  la promoción y patrocinio del tabaco, entre otros aspectos.

Priorizó la  salud  pública / vida / ambiente sano / Derechos  de los niños sobre las libertades económicas / comercio. Estas medidas son compatibles con la libertad de empresa y la libre iniciativa privada (si afecta la vida y salud; como medida de protección de los intereses de la propia persona “debilidad Voluntad”)  Consenso global acerca del carácter intrínsecamente nocivo de los productos de tabaco y sus derivados, habida cuenta el daño cierto, objetivo y verificable que provoca a la salud de quienes lo consumen y de los fumadores pasivos, al igual que al medio ambiente.

El objetivo de este Convenio y de sus protocolos es proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrán de aplicar las Partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.

En Guatemala, se creó la ley de “ambientes libres de humo de tabaco”, con gran aceptación entre la población, sin embargo, la CAMARA DE COMERCIO, interpuso un recurso de inconstitucionalidad. La sociedad civil representada en el “Observatorio para el cumplimiento del convenio marco de la OMS en la lucha contra el tabaco” que agrupa a más de 15 instituciones guatemaltecas, desarrolló una intensa lucha hasta obtener el resultado final, declarar improcedente y nulo el recurso presentado por la Cámara de comercio de Guatemala.

Lo anterior nos hace reflexionar en algunas direcciones, en primer lugar que las tabacaleras Guatemaltecas TACASA y BAT están fuertemente ligadas a las cámaras empresariales de nuestro país y ellos exponen el argumento de la “libre empresa” y de la “creación de empleos”. Claro a nivel internacional se ve el ataque hacia los países como Australia, que pasó una ley sobre el empaquetado de cigarrillos en el cual el 100% debería de contener avisos gráficos con imágenes y escritos sobre el daño del tabaco a la salud. También hay otras acciones legales contra países como Uruguay.

MuniSaludResalta sobremanera que las cámaras de empresarios guatemaltecos desconozcan los acuerdos emitidos por la Organización mundial de la salud, como el expresado el 19 y 20 septiembre 2011,  que denominan: Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, que fue firmada por los presidentes de los países miembros incluyendo el guatemalteco; y que en su parte conducente apunta: Reconocemos que las enfermedades no transmisibles más destacadas están relacionadas con factores de riesgo comunes, a saber, el consumo de tabaco, el abuso del alcohol, una dieta malsana y la inactividad física; Reconocemos el conflicto fundamental de intereses entre la industria del tabaco y la salud pública.

Como podría afectar a la industria guatemalteca el hecho de apoyar a una industria que esta estigmatizada y que genera muerte en lugar de vida y salud?, actualmente no lo sabemos, pero estamos seguros que en un futuro cercano se emitirán acuerdos en los cuales para la exportación de productos nacionales sea requisito no apoyar a industrias como las tabacaleras, por lo que debemos poner nuestras barbas en remojo, no sea que por apoyar a un amigo indeseable, sean perjudicados directamente otro tipo de negocios e indirectamente todos los guatemaltecos. Las cámaras de Comercio e Industria, La cámara de comercio de Guatemala y el CACIF, tienen la palabra.

Fuente: Para este artículo, se contó con la participación del Dr. Edmundo Velásquez García MD MSc Liga guatemalteca del Corazón, Observatorio del cumplimiento del convenio marco de la OMS para el control del tabaco en Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551