http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSaludSalud y el rendimiento académico

El rendimiento escolar de los niños y adolescentes está determinado por diferentes factores que incluye los aspectos emocionales, sociales y biológicos. Cuando se habla de rendimiento escolar es importante resaltar el proceso de aprendizaje, este es uno de los elemento más importantes. Se entiende por aprendizaje como el proceso por el cual adquirimos nuevos conocimientos, habilidades, destrezas y conductas. Este proceso requiere del buen funcionamiento del cuerpo, principalmente de los niños y adolescentes que se encuentra en un proceso de desarrollo físico y emocional.

Durante la niñez y la adolescencia se da un mejor proceso de aprendizaje debido que el cuerpo se encuentra en crecimiento, el aprendizaje es parte de este desarrollo, y todo aquello que lo obstaculice, como alteración del estado de salud (enfermedad), afectará los proceso biológicos (crecimiento o maduración), las interacciones sociales y también altera la interacción el medio ambiente, esto debido a que se da un “mal funcionamiento” en el cuerpo, y este activa su mecanismo de defensa y una gran cantidad de energía se utilizará para restaurar el funcionamiento del cuerpo.

MuniSaludLa salud de un niño o adolescente está relacionada estrechamente con el éxito académico. Las personas con mejor nutrición y sanos son las que aprenden mejor. El cuerpo necesita de alimentos nutritivos para su adecuado funcionamiento, los requerimientos nutricionales diarios influyen positivamente en el aprendizaje, de esta manera el cuerpo tiene la energía necesaria para lograr con éxito este proceso, mejora el desarrollo mental y motriz. Estudios relazados por CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) identificaron:

  • Los factores relacionados con la salud como el hambre, las enfermedades crónicas o el abuso físico y emocional pueden derivar en un bajo rendimiento académico.
  • Comportamientos que ponen en riesgo la salud como el consumo de sustancias, la violencia y la falta de actividad física están fuertemente vinculados con el fracaso académico y comúnmente afectan la asistencia en la escuela, las calificaciones, los puntajes en los exámenes y la capacidad de prestar atención en clases.

Por lo tanto los esfuerzos de los padres debe estar en mejorar la salud de los niños y adolescentes, con esto se pueden brindar mejoras importantes en el aprendizaje y el comportamiento. El niño o adolescente saludable aumenta su potencial para aprender, su habilidad de concentración y autoestima. Mejora además, su comportamiento y asistencia a clases. Por lo tanto, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Dentro de las acciones que se pueden realizar se encuentran:

  • Por lo menos un control de salud al año y acudir al médico cuando se presente algún problema salud
  • Completar esquema de vacunas según edad.
  • Tener una higiene personal
  • Fomentar el autocuidado de la salud
  • Alimentación saludable
  • Fomento de  las actividades deportivas

MuniSaludEs indiscutible que el origen de todos los casos de mal rendimiento escolar no debe atribuirse exclusivamente a problemas con el sistema educativo, pero tampoco que en todos los niños pueda identificarse alguna enfermedad, sin embargo, la salud es uno de los factores que debe tomarse en cuenta para mejorar el rendimiento escolar de sus hijos.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de la Lic. Juan José Velásquez Alvarado, coordinador del Programa de Salud de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551