http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Evidencias que señalan importancia de la salud en las escuelas

MuniSaludLa salud y la educación son pilares fundamentales de la sociedad.   La salud constituye  un sólido soporte pare tener un buen  desempeño  físico y mental, la educación es la puerta al conocimiento y a la libertad, es la herramienta más poderosa para entender y transformar nuestro entorno; ambas son la base del presente y futuro.

La escuela debe brindar a niñas, niños y adolescentes oportunidades para lograr un desarrollo sano, para su formación integral y para que participen activa y responsablemente en la vida económica y social del país.

A continuación se presenta información que evidencia la trascendencia de las acciones de salud implementadas en la escuela.

Acciones de prevención de la enfermedad y fomento de estilos de vida saludables: esta iniciativa reduce la incidencia de problemas de salud por medio de la implantación de acciones de atención primaria, reduce conductas de riesgo y aparecimiento de daños.

Acciones de salud mental y emocional: las iniciativas de salud mental en la escuela consolidan el bienestar social, emocional y espiritual de los alumnos  para que puedan alcanzar los objetivos educativos y de salud;  establece relaciones plenas con sus iguales, sus maestros, su familia y su comunidad con base al respeto y la justicia.

MuniSaludAcciones para la prevención del consumo y abuso de sustancias: estas iniciativas retrasan  a corto plazo el consumo y/o reducir la cantidad y frecuencia de estas.

Acciones de higiene: existe evidencia científica  sobre los beneficios que tiene  para la salud de niños y adolescentes el hecho de lavarse las manos, beber agua limpia y contar con sistemas de alcantarillado en la escuela y la casa.

Acciones de salud sexual: se ha demostrado que los programas de educación sexual y de relaciones sociales, cuando son realizados por educadores que han recibido formación y tienen empatía, aumentan los conocimientos sobre salud sexual y pueden  aumentar las seguridad de las prácticas sexuales; pueden retrasar el momento de la primera relación sexual y hacen que los jóvenes hablen de una mejor comunicación en sus relaciones; además, la experiencia ha demostrado  que los programas de educación sexual y de relación social  no fomentan la actividad sexual, ni la fomentan  en forma  precoz en los jóvenes,  las escuelas que promueven consolidar las relaciones de los alumnos suelen ser las misma que reportan menos actividad sexuales en los adolescentes.

Acciones de alimentación saludable y nutrición: las iniciativas y programas que aplican las prácticas basadas en evidencia y el enfoque escolar integral suelen aumentar regularmente los conocimientos de sus alumnos sobre la alimentación y la dieta sana.

MuniSaludAcciones de actividad física: la actividad física diaria en la escuela mejora la motivación de los alumnos y no tiene efectos negativos sobre el desarrollo cognitivo. Existe una relación directa entre ser físicamente activo en la escuela y hacer ejercicio físico en la edad adulto.

La escuela es estratégicamente un espacio de fomento de la salud y desarrollo cognitivo de los niños, debiéndose considerar que las escuelas que articulan la salud, la educación y la familia, tienen más probabilidad de incidir en que los alumnos logren un desarrollo integral.

Fuente: Para la elaboración de este artículo se conto con la participación del Dr. Ernesto Velásquez Pérez coordinador el programa de prevención y promoción de la salud, de la Dirección y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

BIBLIOGRAFIA
http://www.iuhpe.org/uploaded/Activities/Scientific_Affairs/CDC/School%20Health/PHiS_EaA_ES-WEB.pdf

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551