http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Grasa abdominalCiberbullying

En Guatemala, en la actualidad se han publicado una serie de artículos y estudios referente al Bullying (acoso escolar). Según el Ministerio de Educación en estudio realizado en el 2010,  uno de cada tres estudiantes de sexto primaria de escuelas públicas sufren acoso escolar, cifras que son alarmantes. Pero en la actualidad con el uso de nuevas tecnologías como el internet y los celulares se han dado nuevas formas de Bullying.

El Ciberbullying es el acoso o la intimidación por medio de SMS (mensajes de texto), correos electrónicos anónimos, sitios de redes sociales y páginas web difamatorias para atemorizar a sus compañeros en el salón de clase y fuera de él.

Existen siete subtipos de Ciberbullying: 1. Mensajes de texto recibidos en el teléfono móvil; 2. Fotografías o videos realizados con las cámaras móviles y posteriormente utilizados para amenazar a la victima; 3. Llamadas acosadoras al teléfono móvil; 4. Mensajes de correo insultantes o amenazantes. 5. Sala de chat en la que se arremete contra uno de los participantes 6. Pagina web donde se difama a la víctima. 7. Descargar información personal a la red o se hace concursos en los que se ridiculizan a los demás.

Grasa abdominalPara saber si un niño o adolescente está sufriendo ciberbullying, se deben tomar en cuenta los siguientes síntomas: Ha perdido el interés por las actividades; evita a sus amigos, sus calificaciones bajan; no le interesa asistir a fiestas, reuniones sociales y deportivas; se comunican menos con sus padres; termina enojado después de usar su computadora o celular; sin embargo es importante mencionar que estos síntomas no son exclusivos del ciberbullying, también pueden presentarse por otra situación, por lo que lo más importante es investigar y mantener una comunicación abierta con los niños y adolescentes.

Comúnmente el ciberbullying empieza en las computadoras de la casa y los celulares obsequiados por los propios padres; por esta razón, se debe estar alerta para supervisar las actividades de los hijos, tener la computadora en un lugar visible como la sala y no en el cuarto de sus hijos, y al mismo tiempo proporcionar la información necesaria para saber como actuar en esos casos, recordándoles que pueden confiar en sus padres.

Grasa abdominalSi alguna de las autoridades académicas se da cuenta de que un estudiante es víctima o victimario de ciberbullying, debe actuar de inmediato para denunciarlo y detener la situación con ayuda de los padres, debido que este tipo de acoso puede ser devastador para el autoestima y el desarrollo de la personalidad de los individuos, y que en casos extremos puede llegar hasta el suicidio.

¡Denúncielo, deténgalo y sobre todo prevéngalo informándose! Para más información puede comunicarse a la línea Cuenta Conmigo 5554-3286 o visitar las instalaciones del Centro de Promoción Integral de la Salud, Avenida Centroamérica 18-56, zona 1.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración del Licda.  Gladys Ovando,  psicóloga del Programa de  Salud  Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551