http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición julio 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, lunes 27 de septiembre de 2021
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludLonchera escolar Saludable

La lonchera escolar es un elemento tan importante dentro de la alimentación de los niños y adolescentes, como lo es el desayuno; puede ser la oportunidad perfecta para incluir en el día frutas y verduras, llenos de vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Recordemos que durante la mañana la mayor parte de niños y adolescentes se encuentran en actividades escolares, donde se hace necesario un aporte de energía y nutrientes para asegurar un buen rendimiento físico y mental.
Actualmente la refacción escolar, se ha relacionado más a la compra y consumo de alimentos procesados, popularmente conocidos como “CHUCHERÍAS”, este grupo incluye: bebidas artificiales, bolsitas, dulces, chicles, pasteles, galletas, etc. Todos ellos altos en grasa, azúcar y aditivos artificiales.

MuniSaludLa razón de que cada vez más los padres de familia prefieren estos alimentos, es por la facilidad en la preparación, no requieren mayor tiempo y de hecho son económicamente accesibles.

El mercado de productos alimenticios está lleno de opciones para todos los grupos socioeconómicos, por lo tanto aún la población en pobreza, prefiere comprar una bolsita de chucherías y una bolsita de refresco artificial.

Esta práctica cada vez más común, deja como resultado dos situaciones:

  • Deficiencia de nutrientes, por lo tanto bajo rendimiento físico y mental.
  • Aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes,  por la frecuencia diaria de consumo de este tipo de alimentos.


La lonchera escolar debería aportar aproximadamente el 10% de la energía y nutrientes diarios, por lo que no se debe tomar a la ligera.
A continuación algunos ejemplos de refacciones escolares saludables.

  • Ejemplo 1: pan con huevo,  1 pachón de naranjada natural, 1 manzana.
  • Ejemplo 2: pan con frijol y queso, 1 pachón de limonada natural,  2 rodajas de piña en cuadritos.
  • Ejemplo 3: 1 yogurt, 1 pan con queso, jugo de manzana natural y una galleta.

MuniSaludAlgunas recomendaciones para lograr una refacción nutritiva, saludable y atractiva:

  • Incluir siempre la mezcla de todos los grupos de alimentos (frutas, cereales, yogurt, etc.)
  • Evitar los excesos y la alta frecuencia de alimentos como: chucherías, aguas gaseosas, jugos comerciales.
  • Invertir en recipientes que garanticen que no se derramarán, para poder optar a mandar frescos o jugos naturales en lugar de jugos comerciales o gaseosa.
  • Utilizar un plástico para colocar entre el recipiente y la tapadera, para evitar derramamientos de líquido, sino se contara con recipientes con empaque.
  • Involucrar en la compra y preparación de la refacción escolar a los niños y adolescentes, para motivarlos a consumirla y no regresarla o regalarla.
  • Elaborar preparaciones sencillas, evitar mandar alimentos complicados de destapar o consumir.
  • Para evitar que la refacción se arruine antes de la hora de recreo, utilizar recipientes herméticos para mandar fruta y así evitar que se torne de color oscuro, lo cual ya no es agradable para los niños y adolescentes. Colocar los panes o sándwich en recipientes para evitar que se aplasten.

Fuente: Para este artículo, se contó con la colaboración de la Nutricionista Iris Reyes de Vela, Coordinadora del programa de Salud Nutricional y Educación Alimentaria, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2021 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551