http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición mayo 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, viernes 19 de agosto de 2022
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Lactancia materna

MuniSaludToda madre, quiere lo mejor para sus hijos, desde la primera vez que lo recibe en sus brazos imagina lo exitoso y feliz que llegará a ser. La lactancia materna es un factor determinante para que estos deseos se hagan realidad; por lo que varios estudios han demostrado los beneficios que ofrece (físicos y psicosociales). Los niños amamantados, tienen menor riesgo a enfermarse y morir en los primeros meses de vida. Además son niños con buena autoestima y desarrollo psicosocial. Los lactantes sanos tienen la energía para responder y aprender de los estímulos de su entorno.

Es por eso, que toda mujer debe dar leche materna desde las primeras horas de nacido, tomando en cuenta que al principio se está dando lo que se conoce como calostro, que es una sustancia de color amarillenta rico en proteína, grasa y vitamina A, que satisface las necesidades nutricionales del lactante durante la primera semana de vida.  El calostro es conocido también como “la primera vacuna” pues limpia el intestino y fortalece el sistema inmunológico para evitar infecciones.

Expresiones como: “no me baja leche”, “mi leche no es tan espesa”, “mi leche no lo sustenta”, son comunes en los primero días y por tal razón muchas veces se acude a leches maternizadas que nunca serán igual a la leche materna.

La leche materna es el mejor alimento para el lactante menor de 6 meses porque:

  • Tiene todas las sustancias nutritivas para que crezca bien y fuerte.
  • Brinda protección para enfermedades.
  • Fortalece la relación madre-hijo.
  • Contribuye al desarrollo de la inteligencia
  • Estimula el crecimiento físico
  • Es higiénica, por pasar directo al hijo, evitando contaminación.
  • Se encuentra disponible a toda hora.
  • Es económica

Además tiene beneficios para la madre:

  • Reduce la pérdida de sangre y el útero regresa a la normalidad en un tiempo menor.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de pecho y ovarios.

MuniSaludLa Organización Mundial de la Salud, recomienda lactancia materna exclusiva durante los primero 6 meses de vida, esto significa SOLO dar leche materna, es decir, no dar ningún otro alimento o líquido hasta los 6 meses.

Dar “agüitas” a los lactantes, significa: retrasar la bajada de la leche, ocupar un espacio con agua sin nutrientes, poner en riesgo el crecimiento y desarrollo del bebe, lastimar su sistema gastrointestinal pues no está maduro para recibir otra cosa que no sea leche materna.

Las madres que trabajan y deben dejar a sus bebes en estos primeros meses, pueden optar por extraerse la leche materna, rotulando la fecha y la hora de la extracción, utilizando recipientes herméticos, y tomando en cuenta la vida útil de la leche en base a la temperatura de almacenamiento:

  • Medio ambiente (8 horas)
  • Refrigeración (12 horas)
  • Congelación (3 a 5 días)

La madre debe alimentarse de forma variada y equilibrada para disponer de energía y de todos los nutrientes que se usan en la producción de leche materna y para mantener su propia salud. Si no posee una buena alimentación, es su salud la que se ve afectada y no tanto la producción de leche.

Durante este tiempo también se recomienda un buen consumo de líquidos (agua, leche, jugos de frutas naturales), de 12 a 16 vasos para producir suficiente cantidad de leche.

Una buena alimentación, consumo de líquidos y estimulación frecuente por la succión del bebé, aseguraran una buena producción de leche materna.

La lactancia materna exclusiva es el mejor alimento para el bebe en sus primeros 6 meses, luego se empieza la introducción de los alimentos, donde la leche materna pasa a ser un complemento de la alimentación hasta los dos años.

Lactancia materna es sinónimo de salud y bienestar!

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de la Licda. Iris Reyes de Vela,  Coordinadora del Programa de Salud Nutricional y Educación Alimentaria de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2022 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551