http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición mayo 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, viernes 19 de agosto de 2022
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludAlimentación y salud mental

Quizá el título puede parecer raro, pero la ingesta de algunos alimentos también puede estar relacionada con su salud mental.  El no comer adecuadamente ocasiona que las personas sufran de ciertas enfermedades no orgánicas, tales como la ansiedad, depresión, culpa, fobias y problemas psicosomáticos, entre otras.

Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder llevar a cabo sus funciones correctamente.

Una alimentación desequilibrada puede producir de forma generalizada carencias específicas de ciertas vitaminas o minerales que se manifiestan mediante una serie de síntomas como son apatía o desgano, irritabilidad, cansancio y falta de atención…

MuniSaludLa deficiencia en hierro se relaciona con alteraciones en el funcionamiento del cerebro, menor capacidad de concentración, fallos de memoria; la falta de magnesio nos vuelve susceptibles al estrés; la escasez de tiamina (B1) es causa de depresión, irritabilidad, falta de concentración y poca memoria; una deficiencia ligera de niacina (B3) puede ser causa de depresión; la falta de piridoxina (B6) puede causar irritabilidad y depresión y con poca B12 se producen alteraciones en el sistema nervioso.

MuniSaludEl estrés es en muchas ocasiones, causa principal por las que las personas puedan manejar desórdenes alimenticios, es decir, suelen comer más de la cuenta a tal grado de no controlar la situación, provocando que la persona suba de peso considerablemente y a raíz de eso, empiecen a tener cambios en su nivel de autoestima, lo que puede dar inicio a que manifiesten síntomas de ansiedad o de depresión, entre otros.

MuniSaludEl estilo de vida actual, caracterizado por altos niveles de estrés, provocan síntomas de angustia, fatiga, ansiedad y melancolía, que pueden llevar a cuadros severos de depresión, por ello se recomienda el "Plato del bien comer" para controlar y combatir la ansiedad, fatiga, melancolía o nostalgia.

Por esta razón, es importante que el ser humano aprenda a controlar sus emociones y a alimentarse de forma saludable, porque aunque usted no lo crea, la alimentación inadecuada puede afectar su salud mental. 

Fuente: Para este artículo, se contó con la colaboración del Licda. Ana Lucía Galindo, Coordinadora del programa de Salud Mental, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2022 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551