http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, viernes 19 de septiembre de 2014

Club

MuniSaludParticipar en actividades de formación y educación en salud tendrán los adolescentes que se integren al club.
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Importancia de la Planificación Familia

MuniSaludLa planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre cada embarazo, esto se logra mediante la aplicación de diferentes métodos.

Dentro de los diferentes fines de la planificación familiar, se encuentran: el retraso del primer embarazo, espaciamiento de los nacimientos y limitación definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamaño de familia deseado; la planificación familiar permite concretar el número de hijas e hijos que están planeados, en el momento o en los momentos deseados.

Hay diferentes formas y métodos de planificación familiar, sin embargo, todos tienen un mismo fin. Cada método es diferente y su utilidad depende de los principios, valores y necesidades de cada persona y pareja, así como de la seguridad que cada método ofrece. A cada persona y a cada pareja le corresponde el derecho de elegir de manera libre, responsable e informada, el método de planificación familiar que prefiera utilizar. (COMAPO, 2005)

La OMS (Organización Mundial de la Salud 2,011) identifica los siguientes beneficios de la planificación familiar:

  1. MuniSaludPrevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres: La capacidad para decidir el intervalo entre los embarazos y limitar el número de estos, tiene una repercusión directa en la salud y bienestar de la mujer; permitiendo espaciar los embarazos o posponerlos en el caso de las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.
  2. Reducción de la mortalidad de los menores de un año: Puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, lo cual contribuyen a las incrementar las tasas de mortalidad de menores de un año. Los niños cuya madre muere a causa del parto, también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.
  3. Prevención de la infección por el VIH y el Sida: Disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas por esta enfermedad. Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.
  4. Disminución de la necesidad de recurrir al aborto peligroso: al disminuir las tasas de embarazo no deseado, la planificación familiar aminora la necesidad de recurrir al aborto peligroso, que representa un 13% de la mortalidad materna mundial.
  5. Poder de decisión: la planificación familiar permite que las personas tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.
  6. Disminución del embarazo de adolescentes: las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño pretérmino o con bajo peso al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal, se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.
  7. Menor crecimiento de la población; La planificación familiar es la clave para aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo.

La información es primordial para elegir un método de planificación familiar, la cual debe contener:

  1. Información sobre lo diferentes métodos.
  2. Saber bien cómo funcionan, cuáles son sus características, qué tan seguros son, qué recomendaciones tiene cada uno, cuáles pueden ser sus efectos colaterales, por cuánto tiempo continuo se pueden usar, o quién los puede usar.

MuniSaludDespués de tener todas la información, es importante tomar un tiempo para analizar las opciones, dialogar con la pareja y con el profesional que brinda la información, incluso con alguna persona o con alguna pareja que use algún método y quiera compartir su experiencia; tomado en cuenta, el proyecto de vida como personas y como pareja, características de salud, valores, rutinas y actividades diarias, edad y número de hijos, entre otras, de esta forma elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades y su situación.

Como es una decisión de individual y de pareja, cada uno es responsable de buscar la información necesaria para tomar la mejor decisión.

También se incluye dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación y durante el embarazo y parto, así como el tratamiento de la infertilidad. (COMAPO, 2005)

La evidencia indica que los servicios de Planificación Familiar y la Salud Materno Infantil reducen la pobreza, la cual es la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para mayor información o consultas comunicarse al Centro de Promoción de la Salud de la Mujer, Niñez, Adolescencia y adulto mayor en: Avenida Centroamérica 18-56 zona 1. Teléfono 2251-3830, 5554-3286, cuentaconmigo@muniguate.com

Fuente: Para este artículo, se contó con la colaboración de la Lic. Juan José Velásquez Alvarado, Coordinador del Programa de Salud de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala. Trabajos Citados: COMAPO. (2005). Métodos de planificación Familiar. México: Consejo Nacional de Población.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2014 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551