http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020

Club

MuniSaludParticipar en actividades de formación y educación en salud tendrán los adolescentes que se integren al club.
 
 Contribución especial Imprimir informaión
   

Niños y niñas en un mundo urbano1

MuniSaludEste es el tema central del informe Estado Mundial de la Infancia 2012 presentado por Unicef, en donde se reitera la necesidad de dar prioridad a los niños y las niñas en un mundo urbano, señalando que cada vez se incrementa el número de niños y niñas que viven y se desarrollan en áreas urbanas, en donde muchos niños gozan de servicios como educación, salud y recreación, además, también una gran cantidad de ellos carecen de servicios esenciales; lo cual queda oculto en los promedios estadísticos  nacionales,  mismos que son utilizados como base para decidir la  asignación de recursos.

Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF, señala que se deben tomar medidas urgentes para:

  • Comprender mejor la magnitud y la naturaleza de la pobreza y la exclusión que afectan a los niños y las niñas en las zonas urbanas.
  • Definir y eliminar los obstáculos que atentan contra la inclusión de las personas menos favorecidas.
  • Garantizar que la planificación urbana, el desarrollo de la infraestructura, la prestación de los servicios y las iniciativas de amplio alcance tendientes a reducir la pobreza y las desigualdades, satisfagan las necesidades particulares y las prioridades de la niñez.
  • Promover la creación de asociaciones entre todos los niveles del gobierno y los habitantes pobres de las zonas urbanas, especialmente niños y jóvenes.
  • Aumentar los recursos y las energías de los actores internacionales, nacionales, municipales y comunitarios, para procurar que los niños puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

MuniSaludSe señala en el informe que en la actualidad la mitad de la población mundial vive en las zonas urbanas, pero que a mediados de siglo esta cantidad se elevará a dos terceras partes de la población, lo que quiere decir que 7 de cada 10 personas  vivirán en esta zona; todos los años la población urbana mundial aumenta en aproximadamente 60 millones de personas.

En el contexto urbano cobra especial importancia los factores sociales como determinantes de la salud de la población, la cual se expresa con las marcadas disparidades de salud entre pobres y ricos.  En las áreas marginales de las ciudades son evidentes las limitaciones en acceso al suministro de agua, saneamiento, seguridad, así como a la tenencia de carácter permanente y espacio suficiente de una vivienda.

Asimismo, se señala que es preocupante la escala de desigualdades que se registran en las zonas urbanas y que las diferencias entre los pobladores ricos y pobres de los pueblos y ciudades suelen igualar y a veces superar a la de las áreas rurales.

Se indica que los niños con mayores necesidades son también  los que afrontan las mayores violaciones de los derechos de la infancia. La nutrición, la pobreza y la desnutrición infantil parecen,  estar trasladándose gradualmente de las zonas  rurales a las zonas urbanas, pues el número de personas pobres y desnutridas aumenta con más rapidez en el medio urbano  que en el rural.

Vivir en las ciudades también puede tener un costo sobre la salud mental de los niños y los adolescentes, sobre todo los que residen en los barrios pobres, están expuestos a violencia y el uso de  indebido de drogas.  Los niños que viven en condiciones de pobreza en las ciudades experimentan niveles de depresión y angustia más altos que el promedio de la población urbana. También la escasez de datos intra urbanos, la necesidad de contar con estadísticas confiables y desagregadas, de tal manera que fundamenten una adecuada toma de decisiones.

El documento presenta elementos que muestran realidades del presente, con repercusiones a mediano y largo plazo; constituyéndose esta realidad  en el reto urbano que todas las ciudades están enfrentando con un creciente grado de complejidad.

MuniSaludDentro del contexto municipal,  el informe presenta información que enfrenta a una realidad y  a contestar las preguntas siguientes: ¿conocemos el problema y su magnitud?, ¿qué estamos haciendo para enfrentarlo desde la prospectiva de la prevención y la promoción de la salud, dentro del contexto de la Salud Urbana y de las condicionantes y determinantes sociales?, ¿en base a qué estamos asignando recursos?, ¿cómo se relaciona este problema con el desarrollo urbano y las consecuencias que este trae?

El Informe Estado Mundial de la Infancia Unicef 2012  se puede consultar en:

1.- Para este artículo, se contó con la participación del Dr. Orlando Cano, del programa de Salud de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551