http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020

Club

MuniSaludParticipar en actividades de formación y educación en salud tendrán los adolescentes que se integren al club.
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Problemas del lenguaje en la infancia1

MuniSaludA medida que los niños van creciendo y desarrollándose adquirieren distintas formas de comunicación con las demás personas. Al inicio, después del nacimiento, se comunican a través del llanto o el balbuceo y poco a poco van perfeccionando su lenguaje para  comunicarse con las personas que los rodean. Existe un promedio de edad en la cual se espera que el niño se vuelva independiente en cuanto al lenguaje hablado, sin embargo, existen algunos casos en los cuales la capacidad de desarrollar el lenguaje y vocabulario no se alcanza,  esto podría ser una señal de alerta de  problemas relacionados con el lenguaje.

Los  problemas  del lenguaje  dificultan, de manera más o menos permanente el desarrollo de la comunicación oral tanto para comunicarse como para comprender lo que otros tratan de comunicar. Estas dificultades repercuten en el desenvolvimiento social, escolar y emocional del niño afectado.

MuniSaludEs muy importante que antes de hablar de alteraciones o patologías en el desarrollo del lenguaje, se tenga claro que en cuanto al desarrollo del lenguaje infantil hay muchas diferencias individuales en el tiempo y forma en que los niños empiezan a hablar. Actualmente existen muchas intervenciones psicológicas que pueden descartar o confirmar, por medio de pruebas diagnósticas, si un niño presenta problemas del lenguaje. Sólo un especialista experimentado está en condiciones de establecer si  un caso particular puede tratarse o no de una alteración del lenguaje.

¿Cómo puede darse cuenta de que su hijo presenta un problema del lenguaje?

Si muestra ausencia o retraso considerable en la aparición del lenguaje, pobreza o dificultad para hacerse entender seguida de rabietas, pueden ser señales de alarma asociadas a problemas del lenguaje.

En muchas ocasiones, cuando empieza la etapa escolar,  son los maestros del niño, quienes pueden percatarse de la existencia de algún problema, informarlo a los padres y referirlo a un especialista.

MuniSalud¿Qué tipos de problemas de lenguaje hay?

Hay diversas clasificaciones según los autores que tratan el tema,  pero en general hay una diferenciación admitida por todos los especialistas entre alteraciones o trastornos con una causa orgánica -cuando el origen del problema puede localizarse en una lesión o disfunción cerebral, una disfunción del sistema nervioso o del aparato fonológico- y alteraciones o trastornos funcionales, en los que no es posible descubrir una causa física y puede relacionarse con un problema emocional.

Algunos ejemplos son:

Causa Orgánica Trastornos Funcionales
Alalias Incapacidad total para hablar

Dislalias

Problemas de articulación
Afasias Dificultad para el lenguaje expresivo y receptivo Disfemia Tartamudez
Disartrias Problemas para la articulación    

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración dela Licda. Mildred Alvarado, psicóloga del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551