http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020

Club

MuniSaludParticipar en actividades de formación y educación en salud tendrán los adolescentes que se integren al club.
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSaludModa que daña la salud bucal1

Dolor e inflamación en las encías, dientes dañados, infecciones, e incluso pérdida de algunas piezas de nuestra dentadura son algunos de los 'efectos secundarios' de una moda que está causando furor además de muchos problemas: el piercing.

Aunque no todo el mundo puede hacerse un piercing en la lengua o el labio, ambos ocasionan problemas gingivales y dentales, de modo que no resultan recomendables en personas con un esmalte débil, con implantes dentales, etcétera. Asociaciones odontológicas de todo el mundo, se han mostrado en contra de estas perforaciones. «El piercing dentro de la boca es como una bola de demolición», señala López Jornet, que ha realizado varios trabajos sobre estos problemas. Los anillados orales exigen además cuidados posteriores rigurosos, como el empleo de un enjuague bucal y no tomar alcohol.

Un estudio publicado por el Journal of the American Dental Asociation (JADA) afirma que las personas que llevan piercing en la boca, estando los más frecuentes en la lengua o en el labio, corren el peligro de sufrir problemas gingivales graves, para los cuales, de momento, ni siquiera la cirugía ofrece solución.

Una de las consecuencias más comunes es la contracción de las encías, con lo que el diente queda desprotegido, pudiendo llegar a caer. Una de las participantes de la investigación, de 19 años, había llevado durante un año un pendiente con forma de barra. En una primera revisión se detectó que sufría una retracción de la encía en uno de sus dientes de 6 milímetros. Cinco meses después, esta disminución era ya de 8 ml.

MuniSaludEl doctor John K. Brooks de la Universidad de Maryland, recomienda que todos aquellos que lleven un piercing en la boca vayan con más regularidad al dentista. Al igual que se realizan campañas antitabaco para proteger la salud dental, los odontólogos deberían fomentar la educación e información sobre las medidas que se han de tomar al hacerse un piercing oral, afirman los investigadores. Tanto si se tiene el pendiente durante un largo periodo de tiempo como se lleva eventualmente, tomar precauciones es fundamental.

En concreto el piercing en la lengua, que es el más común (81%), provoca daños principalmente detrás de la encía inferior. El de labio (38%), sin embargo, afecta a la parte frontal de ésta. Otros 'adornos' orales peligrosos son los que se hacen en la mejilla o el freno de la lengua, aunque estos se realizan con menor frecuencia.

Nota tomada de:

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración del Odontólogo Armando Palma,  Coordinador del Programa de  Salud Bucodental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551