http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2012
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020

Club

MuniSaludParticipar en actividades de formación y educación en salud tendrán los adolescentes que se integren al club.
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Grasa abdominalAlimentación Saludable y Desarrollo Infantil1

Empezaremos este artículo mencionando que alimentación saludable es  el conjunto de alimentos que cubren todas las necesidades de energía y nutrientes de nuestro cuerpo, los  cuales permiten mantener un estado nutricional normal, ayudan a que el cuerpo funcione adecuadamente y a mantenerse sano.

De acuerdo a lo anterior, es importante mencionar que la alimentación saludable es vital en todas las etapas de la vida, pero esencialmente en la etapa de desarrollo infantil, en donde una alimentación saludable es significativamente importante para el crecimiento, el  desarrollo físico e intelectual, cubrir necesidades de nutrientes y crear hábitos alimentarios (el papel de los padres y la familia es fundamental en esta etapa) que permanecerán en las demás etapas de la vida.

Grasa abdominalSe debe recordar que el papel que juega la alimentación en el niño es sumamente importante, pues al alimentarse no solamente introduce alimentos y nutrientes a su cuerpo, también se comunica, experimenta, aprende, juega, comparte, etc., por lo que es indispensable que se elija que la alimentación sea saludable, pero que también sea divertida en donde los niños sean los actores principales, la imaginación es el ingrediente perfecto para fomentar en ellos la selección adecuada de alimentos.

Ojo à una buena alimentación desde los primeros años de vida puede repercutir positivamente en el estado de salud, habilidad de aprendizaje, comunicación con los demás, socialización y rendimiento escolar.

Muy importante tomar en cuenta, que alimentación saludable debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Variada: Incluir o contener todos los grupos de los alimentos.
  • Balanceada: Mantener equilibrio entre todos los grupos de alimentos, evitando excesos y deficiencias de alimentos.
  • Adecuada: De acuerdo a cada persona según su edad, sexo, actividad física y estado de salud.
  • Nutritiva: Evitando lo artificial y preferir lo natural que contenga todos los nutrientes necesarios.
  • De calidad: Seleccionar los alimentos en mejor estado físico y preparado de forma higiénica.

Grasa abdominalRecuerda tomar en cuenta todos los aspectos anteriores, para evitar que  la alimentación  sea monótona, aburrida y deficiente en nutrientes, un alimento por muy bueno que sea no contiene todos los nutrientes que se necesitan como para comerlos siempre o incluirlos en todas las preparaciones.

Es necesario tomar en cuenta que el papel de los padres es fundamental en la infancia, por lo que ofrecer la alimentación saludable, un ambiente de afecto, atención, tiempo de calidad, etc., estimulará y favorecerá un desarrollo y crecimiento adecuado.

Recuerda evitar el consumo de comida chatarra, ya que esta contiene mucha grasa, azúcar, sal, colorantes y condimentos artificiales que dañan nuestro cuerpo, dando como resultado problemas de sobrepeso, obesidad, problemas del corazón, diabetes, hipertensión y otro sin fin de enfermedades que disminuyen la calidad de vida.

SOMOS LO QUE COMEMOS!!!!  Así que pilas

La alimentación saludable puede hacer la diferencia en

la salud de los pequeños

1.-Para este artículo, se contó con  la colaboración de la Licda Andrea José Torres, Nutricionista y Coordinadora del Programa de  Salud Nutricional y Educación Alimentaria de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551