http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020

Club

MuniSaludParticipar en actividades de formación y educación en salud tendrán los adolescentes que se integren al club.
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludCrecimiento y Desarrollo Físico del niño de 0 a 3 años1

El crecimiento y desarrollo de un niño es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El desarrollo físico se refiere a los cambios en la altura, peso y en otros cambios corporales que ocurren según las diferentes etapas.

El desarrollo comienza desde la gestación, donde la estimulación adecuada se da desde el contacto positivo, así en los primeros 20 meses de vida, un niño incrementa sus conexiones neuronales, su peso y su altura, desarrolla su discriminación sensorial, con un ritmo acelerado si se compara con el resto de etapas del desarrollo humano.

El niño al nacer presenta una estatura promedio de 50 cm. y un peso de 3 Kg. aproximadamente. Durante el transcurso de su primer año de vida, la longitud y su peso se van incrementando, este periodo de crecimiento provoca cambios proporcionales en su cuerpo, al nacer presenta relativamente una cabeza grande en proporción a su cuerpo, por lo que, durante la infancia ya no crecerá tanto como el cuerpo. Existe también un incremento en la longitud del tronco, los brazos y piernas. Las diversas partes del cuerpo van incrementando en proporciones diferentes, alcanzando su tope en diversos momentos que van desde la primera infancia a la madurez.

MuniSaludComo promedio, los bebes crecen 25 cm de altura y triplican su peso cuando llegan a su primer año. El ritmo de crecimiento comienza a disminuir de forma progresiva y se estabiliza en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación celular. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración.

Ningún niño crece a un ritmo perfectamente sostenido a través de este período de la infancia. Semanas y meses de crecimiento lento se alternan con pequeños "arranques de crecimiento" en los niños normales.

El crecimiento físico aumenta de los 3 a los 6 años, los niños son ligeramente más altos y pesados que las niñas. Los sistemas muscular, óseo, nervioso, respiratorio, circulatorio e inmunológico se encuentran madurando y aparece la primera dentición.

Los factores que intervienen en el desarrollo son dos:

  • Factores externos: alimentación, nutrición, variables ambientales, clima afectivo, estimulación o experiencias del niño.
  • Factores internos: herencia genética y la maduración orgánica o cambios anatómicos de los órganos.

¿Qué puedes hacer?

Existen varias medidas que puedes tomar para asegurarte de que tu hijo crezca y se desarrolle con normalidad:

  • Suficiente descanso: Los patrones de sueño varían según la edad y según cada niño, pero la mayoría de los niños necesitan un promedio de 10 a 12 horas de sueño por noche. El sueño proporciona a los cuerpos en crecimiento el descanso necesario para continuar creciendo apropiadamente.
  • Nutrición apropiada: Una dieta balanceada que incluya las vitaminas esenciales y minerales ayudará a que alcance su potencial de crecimiento pleno.
  • Ejercicio adecuado: Debido a que la obesidad es un problema en el crecimiento de los niños los padres deben asegurarse de que hagan ejercicio con regularidad, y que reciban una nutrición apropiada.
  • Control del creciente: Desde el inicio de la infancia, un niño debe visitar al médico para los exámenes regulares. En cada una de estas visitas de rutina, el médico mantendrá un récord de la altura y el peso en una tabla del crecimiento. Esta herramienta de gran ayuda puede ayudar al médico de tu hijo a determinar si está creciendo a un ritmo apropiado o si puede existir algún tipo de problema.

MuniSaludMientras avanza el desarrollo físico del niño se aumentará la capacidad de su respuesta motora, que será determinada por la maduración física y sobre todo por la estimulación que se le da al niño, conforme se logre su desarrollo adquiere destrezas mayores y complejas.

Para más información puedes comunicarte al 2251-3830 o visitarnos en el Centro de Promoción Integral de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor (avenida Centroamérica 18-56 zona 1) donde además de informarte podemos apoyarte en el control de crecimiento de tu hijo.

1.- Para este artículo, se contó con la colaboración del Lic. Juan José Velásquez Alvarado coordinador del programa de Salud de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551