http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020

Club

MuniSaludParticipar en actividades de formación y educación en salud tendrán los adolescentes que se integren al club.
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludDesarrollo Psicosocial en el Niño1

El desarrollo psicosocial se refiere a  la construcción de la personalidad  a partir de la interacción del individuo  con su entorno.

El proceso comienza en el vientre materno, es integral, gradual, continuo y acumulativo. Se ha comprobado que el estado emocional  y físico de la madre durante el período de gestación influye en el desarrollo del embrión. Las emociones como angustia, miedo, tristeza, enojo y/o sentimientos de rechazo producen cambios hormonales o químicos en el organismo que son trasmitidos al feto a través de la placenta y lo pueden afectar. Por eso es importante que durante este periodo se encuentre lo más tranquila posible, con un clima familiar positivo y reciba el apoyo de quienes la rodean.

Cuando nace el niño, el contacto es inmediato con su madre al amamantarlo, además, de todas las ventajas que proporciona la leche materna para la salud del bebé contribuye a crear una buena relación afectiva.  El recién nacido buscará un nexo sensorial con los padres; al recibir una caricia de ellos, escuchar su voz o al verlo a los ojos él tendrá una sensación de bienestar y ayudará para desarrollar la seguridad y confianza básica para sentirse querido, aprende a expresar sus sentimientos, a confiar en sí mismo y desarrollar su autoestima.

MuniSaludLa estimulación implica una actitud permanente en el que se hagan actividades divertidas y variadas, que le permitan al niño desarrollar su imaginación y juegue libremente.  De esta manera podrá realizar una exploración activa del mundo que lo rodea. El lenguaje es un elemento importante en el progreso psicosocial del niño. Es por ello que los padres  deben fomentar la comunicación asertiva con sus hijos.

El juego representa para el niño, una actividad tan importante como dormir o comer y dependiendo de la edad el niño va a preferir diferentes juguetes:

En el primer año de vida: sonajeros y objetos para manipular con colores brillantes.

En el segundo año de vida: los juegos de arrastre, de armar, de construcción, que son muy útiles para desarrollar todas las facultades mentales. También son indicados los que implican ensamblar piezas.

MuniSaludDespués del segundo año: materiales para juegos de representación como disfraces y plastilina o masa para moldear. A partir de los 3 años aproximadamente, el niño es capaz de hacer cortes con tijeras (sin punta). A los cinco o seis años o incluso antes el niño comienza a  relacionarse fuera del núcleo  familiar para conocer la realidad social.

Con 5 o 6 años, comienza a incursionar fuera de su núcleo primario que es la familia, para comenzar a conocer la realidad social e institucional que va a tener un rol fundamental en su desarrollo psicosocial. Las primeras relaciones sociales del niño son fundamentales para este desarrollo, por lo que los padres deben establecerun vínculo o relación de afecto con él  evitando golpear,  descalificar o engañar al niño, esto fortalecerá sus relaciones de amistad fuera de casa y tendrá un efecto prologado en las relaciones sociales de la adolescencia y adultez.

1 Para este artículo, se contó con la colaboración de la Licda. Gladys Ovando, psicóloga del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551