http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, viernes 19 de octubre de 2018
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

10 claves para disfrutar de una Navidad saludable1

MuniSaludGeneralmente la navidad se relaciona con alegría,  convivencia familiar y la oportunidad de compartir con los amigos, y para mantener la salud mental en estas fechas es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Disfrutar de las fechas con sencillez, de acuerdo a su situación económica sin dejarse influenciar por el consumismo de los medios de comunicación; tomando en cuenta que lo importante es compartir con los seres queridos.
  2. Establecer límites personales en sus gastos, evitando endeudarse.  Recuerda que los regalos más preciados no los compras con dinero sino con tu cariño y dedicación a las personas que te rodean.
  3. Si eres religioso, participa en actividades de este tipo.
  4. Haz que los recuerdos de los fallecidos se conviertan en algo agradable, no te aferres a experiencias pasadas y recuerda que hablar y expresar los sentimientos  ayuda a sentirse mejor.
  5. El final del año permite evaluar la realización de metas y proyectos así como los fracasos obtenidos, no siempre habrá un balance positivo, pero las lecciones aprendidas ayudan a empezar el nuevo año con otras expectativas y objetivos propuestos.
  6. Es adecuado cuidar la dieta y el descanso, evitar situaciones altamente estresantes, no consumir alcohol en exceso.
  7. Rodéate de gente positiva y  evita compartir con personas que afecten tu estado de ánimo, recuerda que el positivismo se contagia.
  8. Mantener el equilibrio emocional, conversar con alguien si le invaden sentimientos de tristeza o desánimo.
  9. No te aísles,  intégrate al grupo familiar o de amigos.
  10. Si la tristeza persiste, no dudes en buscar a un profesional de la salud mental, nunca esta demás dejarse ayudar y evaluar el comportamiento y la conducta desde el punto de vista de un profesional.

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración de la Licda. Ana Lucia Galindo, Coordinadora del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551