Comida no saludable y fin de año1
Vacaciones y fiestas de fin de año, son una forma de descanso temporal de una actividad habitual, por lo tanto están asociadas a realizar actividades que les gustan, descanso, diversión, etc., en resumen es la modificación de las rutinas que permiten reducir el estrés y otras molestias.
Por lo tanto todos quieren pasarla bien y disfrutar de la época con la familia, los amigos, etc. y lo más frecuente es que se consuma comida en grandes cantidades o muy seguidas como: tamales, ponche, dulces, golosinas, aguas gaseosas, chocolate, chucherías, comida rápida, etc. Es importante entonces, recordar que todos estos alimentos sabrosos, tienen mucha grasa, azúcar, sal y por lo tanto muchas calorías.
Además de lo anterior, se debe recordar que por los múltiples compromisos o actividades de la época, disminuye o se deja de realizar actividad física y aumenta el sedentarismo; lo que lleva al final de esta época o temporada a tener ciertos problemas con el peso que pueden traducirse a sobrepeso, obesidad y por ende otras complicaciones de salud.
Por lo tanto, no es necesario que se deje de comer o se haga ejercicio como loco, pero deben tomarse ciertas recomendaciones para evitar subir de peso, poner en riesgo su salud o complicar una enfermedad que se padece (diabetes, hipertensión, etc.) y sobre todo para disfrutar de la época y temporada que esté viviendo.
Aquí algunos consejos que se pueden tomar en cuenta:
- Controlar las cantidades de alimento que se consuman no servirse demasiado o agregar salsas extras a las comidas.
- No comer realizando alguna otra actividad, dedicar tiempo a comer, hacerlo despacio y disfrutar los alimentos.
- No consumir excesos de bebidas alcohólicas o azucaradas, es preferible consumir bebidas naturales o agua pura saborizada con frutas.
- Evitar comer muy seguido preparaciones fritas, empanizadas, con mucha grasa, pellejos, gordos, etc. consumir carnes de todo tipo sin excesos, pero preferiblemente seleccionar carnes magras y que estén preparadas de manera sencilla.
- Evitar excesos de pan, dulces, chocolates, chucherías, gaseosas, jugos artificiales, galletas, tamales y postres. No es necesario dejar de comerlas, pero si tener cuidado de la frecuencia y cantidad con que se consume.
- No se debe saltar comidas y mucho menos comer en grandes cantidades en cada una de estas, comer en horarios regulares y tratar que las refacciones incluyan frutas, yogurt y vegetales.
- Realizar actividad física por lo menos 45 minutos 5 días a la semana. Realizar actividad física que se disfrute y consultar con un profesional de salud para que indique el tipo de actividad física que se puede realizar.
- Si una persona es diabética o hipertensa, debe hacerse controles de presión arterial y glucosa más seguidos, seguir las instrucciones del médico y no olvidar un plan de alimentación saludable.
Recordar que el control de tu vida está en tus manos, por lo tanto una manera adecuada de vivir y de disfrutar la vida, marcarán la diferencia.
Felices Fiestas!!!
1 Para este artículo, se contó con la colaboración de la Licda. Iris Reyes de Vela Nutricionista del Programa de Salud Nutricional y Educación Alimentaria de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala. |