http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición septiembre 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 24 de julio de 2014
 
 Pluma invitada Imprimir informaión
   

Equipo de investigación de Mayo Clinic testea método alternativo para el tratamiento de la diabetes

MuniSaludEn esta oportunidad clínica Mayo nos comparte, sobre una investigación sobre un método alternativo para el tratamiento de la diabetes.

—JACKSONVILLE, Florida,  10 de junio de 2011

En un estudio realizado en ratones, científicos de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, demostraron la factibilidad de una promisoria nueva estrategia  para tratar la diabetes tipo 2, que afecta a más de 200 millones de personas en el mundo.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no responde eficientemente a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre. Para compensar esta insensibilidad a la insulina, muchas terapias para la diabetes trabajan estimulando los niveles de insulina; por ejemplo, a través de la inyección de más insulina o aumentando la cantidad de insulina secretada por el páncreas. El nuevo estudio, publicado en el número del 9 de junio de PLoS ONE, mostró que un acercamiento diferente también podría ser efectivo para tratar la diabetes —concretamente, bloqueando el quiebre de la insulina, después de que es secretada desde el páncreas.

“Los niveles de insulina en la sangre reflejan el balance entre cuánto es secretada y cuán rápido es descompuesta”, dice el investigador líder del estudio, doctor Malcolm A. Leissring, del Departamento de Neurociencia de la Clínica Mayo. “Bloqueando la descomposición de la insulina es simplemente un método alternativo para lograr el mismo objetivo de las muchas terapias existentes para la diabetes”, manifestó.

Los investigadores probaron esta idea estudiando a los ratones en quienes la enzima degradadora de la insulina (IDE) fue eliminada o genéticamente borrada. IDE es una maquina molecular que normalmente mastica a la hormona insulina, rompiéndola en trozos más pequeños. Los niveles de insulina en la sangre son controlados, en parte, por este proceso.

Comparado con ratones normales, aquellos con IDE eliminado tienen más insulina en general, pesaron menos y fueron más eficientes en el control del azúcar en la sangre. Fueron, en efecto, “super ratones” respecto a su habilidad para disminuir su azúcar en la sangre después de una comida, el proceso que está interrumpido en la diabetes, explica el doctor Leissring.

Estos descubrimientos sugieren que las drogas que inhiben IDE podrían ser de utilidad para tratar la diabetes. El equipo del doctor Leissring está trabajando activamente en desarrollar drogas de este tipo. Como fue reportado en un estudio separado en PLoS ONE el año pasado, doctor Leissring y sus colegas desarrollaron el primer inhibidor selectivo de IDE potente. El equipo de la Clínica Mayo ha desarrollado ahora inhibidores de IDE más cercanos a un medicamento, que está preparando para probar en modelos animales con diabetes.

“La razón por la que estudiamos la eliminación de IDE en ratones fue para ayudarnos a entender si los inhibidores de IDE podrían ser útiles para tratar la diabetes”, dice el doctor Samer Abdul-Hay, primer autor del estudio. Pero los ratones con el IDE eliminado no son un modelo perfecto de cómo una droga se desempeñara, destaca. “Son actualmente un mejor modelo de sobredosis de un inhibidor IDE. No querríamos nunca una droga que inhiba IDE 100 por ciento en todos los tejidos por toda la vida”.

El efecto de borrar todo el IDE de los ratones fue tan fuerte que, de hecho, este efecto eventualmente era redundante, dijeron los investigadores. A pesar de ser “super ratones” cuando eran jóvenes, a medida que los ratones con IDE eliminado envejecían, lentamente crearon resistencia a la insulina elevada, aumentaron de peso y perdieron el control de su azúcar en la sangre. Como resultado, los ratones más viejos desarrollaron la clásica diabetes tipo 2.

“El descubrimiento que los ratones con IDE eliminado más viejos desarrollaron diabetes creó confusión en mucha gente”, dice el doctor Leissring. “Es un ejemplo de cómo mucho de una cosa buena puede transformarse en algo malo”. Las drogas que inhiben IDE sólo parcialmente o transitoriamente no se espera que causen diabetes, dice. “Eliminar todo el IDE es exagerado”.

MuniSaludLos investigadores dicen que el estudio de la Mayo también tiene implicaciones interesantes para entender cómo se inicia la diabetes. “Eliminar IDE produce elevados niveles de insulina — una condición conocida como hiperinsulinemia. La diabetes es vista usualmente como la causa de la hiperinsulinemia, no al contrario”, dice el doctor Leissring.

Sin embargo, en los ratones con el IDE eliminado, la hiperinsulinemia crónica parece ser realmente la causa de la diabetes. A medida que envejecen, los ratones parecieran adaptarse a los niveles crónicos de insulina alta, por ejemplo, a través de la reducción de receptores para la insulina en sus tejidos. “Estas adaptaciones hacen a los ratones menos sensibles a la insulina, que es la causa exacta de la diabetes tipo 2”.

Si estos descubrimientos se aplican a humanos no está claro, advierte el doctor Leissring. Dice que estos nuevos descubrimientos “representan etapas iniciales, pero son estimulantes” en un nuevo camino en la investigación de la diabetes. Doctor Leissring fue recientemente premiado con un desarrollo de carrera de cinco años por la Asociación Americana de Diabetes, la que ayudará al soporte de esta línea de investigación.

El estudio fue financiado por un aporte de los Institutos Nacionales de Salud y una donación de The Unforgettable Fund.

Los coautores incluyen a Samer O. Abdul-Hay, Ph.D.; Dongcheul Kang; y Melinda McBride, todos de la Clínica Mayo, Florida; y Lilin Li  y Ji Zhao, Ph.D., ambos de The Scripps Research Institute, Florida.

Acerca de Mayo Clinic
La Clínica Mayo es el primer y más grande grupo de medicina integrada del mundo. Médicos de todas las especialidades trabajan juntos para cuidar a los pacientes, unidos por sistemas comunes y por una filosofía: "las necesidades del paciente son lo primero". Más de 3.700 médicos, científicos e investigadores y un equipo de apoyo de 50.100 profesionales de la salud trabajan en la Clínica Mayo, institución que tiene unidades en Rochester, Minnesota; Jacksonville, Florida; y Phoenix/Scottsdale, Arizona. Juntas, estas tres unidades tratan a más de medio millón de personas cada año.

Para obtener noticias relativas a la Clínica Mayo, por favor visite www.mayoclinic.org/news/. MayoClinic.com (www.mayoclinic.com) está  disponible como fuente para sus historias de salud.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2014 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551