http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, viernes 19 de agosto de 2022
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

El Noviazgo

MuniSaludEl noviazgo se ha considerado como un período de búsqueda de pareja, expectativa y observación. Es una relación temporal entre hombre y mujer que puede tender al matrimonio. Las experiencias nos enseñan que el amor llega sin importar nada.

El noviazgo tiene que ser una etapa de conocimiento mutuo, que se debe disfrutar al máximo con responsabilidad. Por eso los factores que se deben tomar en cuenta para iniciar una relación en pareja son:

a) Conocerse como amigos: Uno de los factores importantes en la relación de noviazgo es conocerse primero como amigos, ya que durante esta etapa puedes darte cuenta de ciertas cualidades, defectos, hábitos y valores de la otra persona, que te ayuden a decidir si es la indicada para ti.

b) Toma en cuenta la edad: Aunque hemos escuchado frecuentemente la frase “para el amor no hay edad”, tienes que considerar que si la diferencia de edad es muy grande, los gustos e intereses pueden variar significativamente.

c) El carácter: Observa la forma de actuar de la futura pareja ante distintas situaciones, presta atención si su comportamiento es violento calmado, celoso(a), si es manipulador(a) o respeta las decisiones de los demás. Esto de dará un panorama de cómo se comportará en la relación.

noviod) Las costumbres de las personas: A todos nos educan de diferente manera y todos tenemos distintas costumbres y hábitos. Es recomendable que elijas a una persona que sea compatible con tus costumbres para que haya más armonía y no te sientas incomoda(a) con ciertos hábitos de tu pareja.

Los grandes enemigos de una relación sana son:

  • Los celos
  • La violencia
  • Falta de comunicación
  • Falta de respeto

El noviazgo es una época maravillosa, pero se debe estar consciente de que la otra persona no te va a completar, sencillamente te va acompañar, hacia la búsqueda de la autorrealización.

Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2022 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551