http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, viernes 19 de agosto de 2022
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Higiene como un hábito

MuniSalud - padresTodos debemos tomar en cuenta que la higiene conlleva una serie de precauciones, que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosas o su propagación. Estas medidas se denominan profilácticas y es necesario que todos nos involucremos, los padres en sus hogares, los maestros a sus alumnos y los alumnos en sus hogares.  Por lo que es importante para estos fines cumplir con las siguientes recomendaciones:

Es aconsejable ducharse diariamente o al menos tres veces por semana y hacerlo preferentemente por la noche, de esta manera el cuerpo se relaja y descansa mejor. Debes utilizar las propias manos, pero si se empleaspashtes o esponjas, deben ser de uso individual.

No deben usarse desodorantes antitranspirantes ya que impiden la sudoración. Las chicas deben ducharse diariamente durante la menstruación. Cuando se tienen determinadas enfermedades con fiebre (gripe, resfriados...) conviene bañarse para eliminar la sudoración y permitir una mejor transpiración de la piel.

El lavado del cabello debe ser diario o de 2 a 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco), su limpieza se completa por medio del cepillado, peinado y lavado con agua y shampoo; teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos, nunca con las uñas, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar jabón. Es importante recordar el uso individual de peine y cepillo.

La limpieza de la cara debe realizarse diariamente, dos  veces al día: al levantarse para quitar las secreciones de los ojos, y al acostarse para eliminar el polvo atmosférico y los gérmenes que se adhieren durante el día.  Simultáneamente al lavado de la cara, se efectúa el de los ojos, oídos y fosas nasales. El aseo de la cara se complementa, en el caso de los varones, con el rasurado de la barba. El rasurado se hará con utensilios personales.

La oreja y el oído externo deben lavarse diariamente con agua y jabón. Evitar la entrada de agua en el oído medio. Esto se consigue inclinando la cabeza hacia el lado en que se está lavando. Los hisopos se deben utilizar solo para secar los pliegues, pero nunca para la limpieza del oído, ya que empujan la cera hacia dentro y contribuyen a la formación de tapones.

higiene como hábitoLa higiene de las fosas nasales se reduce al uso del pañuelo. No son aconsejables los lavajes nasales.

Después de cada comida debe enjuagarse la boca y procederse a la limpieza de la dentadura. Hay que cambiar el cepillo con regularidad en cuanto las cerdas se deforman. Es aconsejable usar una pasta de dientes fluorada. Los dientes deben lavarse antes de acostarse y al levantarse. También es aconsejable cepillarse la lengua.

El lavado manos debe repetirse varias veces por día, particularmente antes de las comidas, al levantarse de la cama, después de tocar animales, antes de manipular alimentos, antes y después de curar cualquier herida, después de ir al sanitario y cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos). En general, siempre que estén sucias.

El lavado debe hacerse con agua y jabón, usando cepillo para las uñas que pueden alojar microbios escapando a la acción del agua. Las uñas cortas, impiden que debajo de ellas, se acumulen sustancias que faciliten la fijación de microbios.

En los casos en que la sudoración de los pies es muy abundante, se aconseja el uso del talco. Las uñas de los pies, como las de las manos, se cortan al ras del pulpejo. Los zapatos deben ser cómodos, preferentemente de materiales naturales, para facilitar la transpiración.

Los genitales tienen una serie de pliegues que hay que separar para lavarlos correctamente, las niñas deben lavarse de delante hacia atrás para no arrastrar restos de heces a la vagina, la menstruación no contraindica la limpieza. Por el contrario, exige una mayor frecuencia, los niños deben bajar la piel del prepucio y limpiar el glande.

Los desodorantes íntimos deben desecharse, pues pueden alterar la mucosa vaginal y exponerla a infecciones.  Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se cambiará diariamente. Los niños deben utilizar ropa cómoda no ajustadas, de fácil lavado y adecuadas a cada momento y situación del día.

Para dormir se aconseja utilizar ropa amplia y diferente a la usada durante el día.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud del Adolescente de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.


   
 
 
Copyright © 2007 - 2022 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551