http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, viernes 19 de agosto de 2022
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludLavado de manos

La importancia de lavarse las manos, debe considerarse como un hábito que evitará que las enfermedades afecten nuestra salud, pues los gérmenes que contaminan las manos, son los mayores causantes de diarreas y otras enfermedades.

Una buena técnica de lavado de manos es fácil de aprender y puede reducir mucho el contagio de enfermedades infecciosas entre niños y adultos.Esa práctica higiénica reduce en más de un 40% el número de muertes debidas a la diarrea y en un 25% el número en casos de infecciones agudas de las vías respiratorias.

La piel de nuestras manos aloja una variada flora bacteriana que vive de manera transitoria o permanente. La flora bacteriana residente o permanente que coloniza nuestra piel, habita las capas más profundas de la epidermis, ésta es muy difícil de eliminar con las medidas de higiene de manos y se halla compuesta predominantemente de microorganismos que rara vez nos producen enfermedad, como Staphylococcusepidermidis y corynebacterias.

Entre las enfermedades que se pueden evitar se encuentran las contagiadas por transmisión fecal-oral, como: la salmonelosis, shigellosis, hepatitis A, giardiasis, enterovirus, amebiasis y campilobacteriosis. Asimismo, las enfermedades contagiadas a través de las manos contaminadas con secreciones respiratorias  de personas infectadas.

lavarse las manosHay padecimientos producidos por el virus de la influenza, Streptococcus, virus sincitial respiratorio (RSV) y el resfrío común.

Otro grupo de enfermedades que evitamos son las que adquirimos cuando las manos están contaminadas con orina, saliva u otras secreciones corporales húmedas, como las producidas por citomegalovirus, tifus, organismos estafilococos y virus Epstein-barr.

Estos gérmenes pueden transmitirse de persona a persona o indirectamente por contaminación de comidas u objetos inanimados como juguetes. Las bacteriaspueden evitarse lavándose las manos después de utilizar el sanitario o después de realizar cambio de pañales, después de toser o estornudar y después de darle la mano a un individuo que ha estado tosiendo o estornudando.

Cuando Lavarse las Manos

  • Antes de empezar a trabajar con comidas o utensilios de cocina.
  • Según se necesite durante la preparación de la comida.
  • Cuando  se cambie de trabajar con comida cruda a trabajar con comida lista para comer.
  • Después de utilizar el sanitario.
  • Después de cambiar los pañales.
  • Después de toser, estornudar, utilizar un pañuelo.
  • Antes y después de comer y beber.
  • Después de tocar animales.
  • Cuando las manos se hallen visiblemente sucias.

Pasos para el Lavado de Manos

  • Mojarse las manos con agua corriente.
  • Agregar jabón y frotar las manos juntas, haciendo espuma jabonosa. Realizar esto fuera del agua durante por lo menos 20 segundos, manteniendo siempre la espuma. Lavar el frente y la palma de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Enjuagar bien las manos debajo del agua. Dejar el agua correr al lavadero y no hacia los codos.
  • Secar bien las manos con una toalla de papel limpia. Después cerrar la llave con la toalla de papel y tirar la toalla al basurero.

como lavarse las manos

Es importante recalcar que en lugares concurridos o donde se comparta el espacio con un grupo de niños NO se utilice la misma toalla húmeda para lavar las manos de un grupo, NO utilizar una fuente de agua estancada para lavarse  las manos, siempre utilizar toallas desechables en guarderías o lugar para preparar alimentos. Regularmente agregar cloro al limpiar el lavamanos.

En casos de que no se tenga disponibilidad inmediata de agua y jabón, se puede utilizar jabones en seco (alcohol en gel). Para usarlo en forma correcta, debe aplicarse más o menos un cucharadita de lubricante al alcohol en la palma de una mano y enseguida frotar ambas manos, asegurando de frotar el dorso, palma y las uñas de ambas manos, dejar que el alcohol se seque por unos 30 segundos. Y lavar las manos con agua y jabón en cuanto se pueda.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud del Adolescente  de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2022 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551