http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Como afrontar el estrés laboral

MuniSaludDe alguna manera, el estrés es inevitable, debido a que es una respuesta de nuestro organismo a los cambios que constantemente se dan en nuestro alrededor. Hans Selye definió el estrés hace más de medio siglo ante la Organización Mundial de la Salud, como la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior.

Sin embargo, el problema no radica en tener estrés o no, sino en la forma como lo afrontamos; el primer paso es reconocer la causa del estrés y cuando nos referimos a estrés laboral las principales fuentes son:

  • El espacio físico (falta de iluminación o ventilación, exceso de ruido, calor, etc.)
  • El nivel académico (la falta de títulos profesionales que lo colocan en desventaja aun teniendo experiencia o habilidades)
  • Los avances tecnológicos (la llegada de nuevos programas, equipo sofisticado, etc.)
  • Las funciones y atribuciones (la carga de trabajo y el tipo de actividad que se realiza influye en el estado de ánimo y la presencia de estrés laboral)
  • Ambiente laboral (las relaciones interpersonales entre los compañeros de trabajo marcan fuertemente el desempeño laboral de las personas)
  • Agentes externos (crisis económicas, problemas familiares, de pareja, etc.)

MuniSaludEs importante reconocer cuando se está sintiendo estresado. Las primeras señales incluyen tensar los hombros y el cuello, rechinar los dientes o cerrar las manos en forma de puño. Cuando se identifican estos signos y la causa que los provoca, pueden ponerse en marcha distintas estrategias para afrontarlo:

  • Técnicas de relajación, ejercicios de respiración, meditación, yoga o masajes. No tienen que ser ejercicios complicados y que requieran un gran espacio, un par de estiramientos y respiraciones pueden cargar de energía para seguir con la jornada de trabajo.
  • Tomarse algún descanso para desconectarse, aunque sólo sean 5 minutos.
  • Vigilar la alimentación. Demasiado alcohol, cafeína, azúcar y grasas hacen que sea más difícil para el cuerpo afrontar el estrés.
  • Hacer ejercicio regularmente, como pasear en bicicleta, andar a paso ligero o nadar; ayuda a estar más contento y a afrontar mejor los sucesos cotidianos
  • Tratar de no hacer varias cosas al mismo tiempo. Ordenar tus tareas según su importancia e intenta planificar de antemano en lugar de hacerlo todo a última hora.
  • Respirar hondo. Espirar el aire lentamente por la boca, este ejercicio lo puedes repetir diez veces.

Fuente: Para este artículo, se contó con la colaboración de personal del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551