http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición abril 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludAlimentación y estrés

Es importante para toda persona saber que una alimentación saludable es un factor determinante y clave para todo ser humano. Vivimos en un mundo acelerado, en donde el estilo de vida conlleva mucho estrés y un ritmo de trabajo y/o estudio apresurado, dando lugar a que la alimentación no sea siempre la más adecuada.

El estar estresado, la ansiedad y la tensión pueden provocar que consumamos alimentos ricos en azucares y grasas como por ejemplo: chocolates, dulces, comida “chatarra”, etc., lo que puede provocar un desequilibrio en la alimentación, aumentos de peso y riesgos para la salud. Además, el estrés muchas veces se traduce en comer rápido, no desayunar, almorzar cualquier cosa y cenar más abundantemente, hábitos que son necesarios cambiar.

En varias ocasiones se ha mencionado que existen alimentos anti estrés, sin embargo, es necesario que aclaremos que los alimentos no tienen algún nutriente que pueda atribuírsele esto, sino que existen alimentos que al comerlos provocan una sensación de bienestar; tomando en cuenta que en cada persona es diferente.

La clave para combatir el estrés, se basa en descubrir su origen y encontrar el modo de reducir su causa, es mantener una alimentación saludable que cumpla con las características de calidad, que sea suficiente, variada, balanceada y nutritiva, lo que puede ayudar a que el organismo venza algunos de los efectos negativos del estrés, dentro de los cuales se puede mencionar repercusiones en el sistema inmunitario ya que disminuyen las defensas.

MuniSaludEntre los alimentos que puedes consumir en la dieta se encuentran carnes, vegetales, frutas, leguminosas, cereales, azúcares y grasas, todo lo anterior se traduce a una alimentación saludable cuidando principalmente las cantidades; esto combinado con el ejercicio el cual es muy importante pues estimula la producción de endorfinas (sustancias naturales que hacen que estemos de buen humor) y mejora la condición física.

En resumen, el cambiar hábitos inadecuados y realizar actividad física son herramientas necesarias para ayudar a una persona bajo estrés.

Fuente: Para este artículo, se contó con la colaboración de personal del Programa de Salud Nutricional de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551