http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSaludAlimentos seguros1

La seguridad alimentaria es una de las materias de mayor preocupación para las autoridades sanitarias por su posible efecto en la salud de los consumidores. Es por ello, que con frecuencia se habla de alimentos bien preparados y limpios.

MuniSaludEl objetivo principal de consumir alimentos seguros radica en la importancia de evitar toxi infecciones, que se pueden definir como enfermedades que se manifiestan con síntomas digestivos (vómitos, diarrea, etc.) y que se producen cuando se consume alimentos contaminados.

Por lo anterior, te recomendamos 10 pasos  básicos para mantener los alimentos seguros son:

1 Manipulación de alimentos de forma higiénica.
2 Cocinar los alimentos con suficiente calor, principalmente el centro del alimento, es peligroso que las carnes queden poco cocinadas o crudas en su interior.
3 Si se utiliza algún alimento envasado o enlatado, lavar la tapadera o cubierta superior con agua y jabón antes de utilizar el alimento, recuerde que muchas de las latas o envases poseen excretas de animales que son dañinas para el ser humano.
4 Si los alimentos preparados no se han de consumir inmediatamente, procure no dejarlos a temperatura ambiente, manténgalos calientes o enfríales en su totalidad para evitar la multiplicación de bacterias o toxinas.
5 Si ha de consumir alimentos crudos o cocinados con poco calor, tome en cuenta el comprar alimentos de calidad que cumplan con las condiciones de frescura, presentación y conservación.
6 Lave y desinfecte los vegetales y las frutas que ha de consumir crudas.
7 Evite insectos, roedores o animales de compañía dentro o cerca de la cocina.
8 Separe los alimentos crudos de los cocinados para evitar contaminación entre los mismos.
9 Utilice utensilios de cocina diferentes para los alimentos cocidos y para los alimentos crudos.
10 Conserve los alimentos dentro de la refrigeradora en trastos separados y bien tapados, para evitar contaminación entre alimentos.

Recuerda que es muy importante que cuando cocines tomes en consideración los pasos anteriores para evitar repercusiones negativas en la familia.

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Nutricional de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551