http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

MuniSalud - padresCambio climático y salud1

Todas las sociedades humanas, desde las primitivas hasta avanzados, han tenido que adaptarse a los retos planteados por el clima. Sin embargo, muchas veces conforme avanza el tiempo este progreso se ha logrado a un costo de la explotación de la naturaleza.

Los procesos de origen humano que contribuyen y son la causa del efecto invernadero son la  quema de gasolina, petróleo y  carbón. La mayoría de las fábricas también producen muchos gases que duran por más tiempo en la atmósfera. Esas  actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto  invernadero", sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

MuniSaludEstos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra pues impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de  estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y  modifican el clima.

El cambio climático puede afectar a la salud de manera directa por consecuencias de temperaturas demasiado altas o bajas, pérdida de vidas y lesiones en inundaciones y tormentas; e indirecta, alterando el alcance de los vectores de enfermedades, como los mosquitos, y de los patógenos transmitidos por el agua, así como la calidad del agua, la calidad del aire, y la calidad y disponibilidad de los alimentos. El impacto real en la salud dependerá mucho de las condiciones ambientales locales y las circunstancias socioeconómicas, así como de las diversas adaptaciones sociales, institucionales y tecnológicas orientadas a reducir todo el conjunto de amenazas para la salud.

La defensa de la vida y la diversidad es una lucha que debemos incorporar a nuestro diario vivir porque compromete nuestra propia existencia y condición humana. Por esto debemos perseverar en sensibilizar y concientizar  a quienes aún no se han percatado de la gravedad del problema y generar acciones de cambio.

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551