http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Grasa abdominalEstoy muy enojado ¿qué puedo hacer?1

Hay situaciones en las que los individuos pueden experimentar momentos de enojo o ira hacia una persona o un grupo, ante una situación que esta fuera de nuestro control o incluso hacia sí mismos.Solemos tomar varias alternativas cuando estamos enojados, como por  ejemplo: romperalgo, agredir física y verbalmente a alguien, hacer un berrinche, preparar  una venganza, esconder el enojo y fingir que todo está bien para evitar un problema mayor.

MuniSaludPero si analizamos las alternativas, ninguna nos da una verdadera solución a nuestro problema. Si rompemos algún objeto podemos lastimarnos o arrepentirnos de haber roto algo importante, si agredimos a alguien puede que esa persona también responda de la misma forma y salir muy lastimado, o decir y hacer algo que lastime significativamente a la otra persona, si hacemos un berrinche aparte de no conseguir nada nos etiquetarán de inmaduros, en el caso de que queramos preparar una venganza, al final nos daremos cuenta que no obtuvimos la satisfacción que esperábamos tener y por ultimo si escondemos nuestro enojo, nos exponemos a más sufrimiento, debido a que guardamos rencores que nos afectan únicamente a nosotros.

Para manejar tu enojo puedes seguir las siguientes recomendaciones:

1 Acepta tu enojo y tu ira. Un aspecto importante que debes tomar en cuenta para controlar tu enfado es reconocerlo.
2 Reconoce las causas que te están provocando el enojo. Cuando una persona analiza una emoción la intensidad disminuye.
3 Libera tu enojo. Si guardas tu ira se va acumulando, y puedes llegar al punto de explotar actuando de una forma inadecuada.
4 Respira profundamente mientras repites palabras como “tranquilo(a) o relájate” o alguna otra frase que te funcione.
5 Intenta pensar en lo que vas a decir antes, y habla más despacio tratando de expresarte con seguridad.
6 Si crees que no puedes controlarte retírate del lugar y regresa cuando te hayas calmado.
7 Canaliza tu enfado: Has un deporte, rompe un pedazo de papel, escribe lo que sientes,golpea una almohada o da un grito a solas. Estas estrategias te harán que liberes la tensión acumulada y te calmarán.
8 Trata de analizar la situación desde el punto de vista de la otra persona. De esta forma podrás comprender mejor las razones del comportamiento del otro individuo.
9 Intenta mantenerte calmado a pesar de tu enojo y el de la otra persona.
10 Busca un tiempo para pensar si la razón por la cual estas tan enojado es lógica y trata de solucionar el problema cuando este más tranquilo.

MuniSaludSi sientes que estas muy enfadado y que ya no tiene el control sobre tu ira, busca ayuda con
profesionales. La atención psicológica te puede beneficiar ayudándote a entender tus emociones y sentimientos desarrollando en conjunto técnicas para cambiar tu pensamiento y comportamiento.

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Mental  de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.
   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551