http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

MuniSaludInfluencia del clima en el estado de ánimo1

Alguna vez has sentido que un día soleado te predispone a sentirse bien, o por el contrario un día lluvioso y nublado te pone triste o malhumorado.¿Podrá el clima ser el responsable de nuestro estado de ánimo?

El agua es un elemento que tiene grandes beneficios para la salud, a pesar de eso los días lluviosos tienden a deprimir a las personas y ocasionar cambios negativos en su estado de ánimo. Asimismo,  cuando la temperatura se eleva  es inevitable experimentar ansiedad, irritabilidad y estrés; sin embargo más que un cambio producido por el clima, esto se debe a una predisposición cultural que nos indica la prevalencia de ciertas actitudes relacionadas con el tiempo. Por lo tanto el estado de ánimo depende más de la situación emotiva por la que atraviese la persona que directamente por el clima.

MuniSaludAl parecer, en ciertos lugares de clima frío, las personas tienden a ser menos sociables o de cierta manera a ser más introvertidos, pero esto se debe a la necesidad de permanecer dentro de sus hogares alejados de las inclemencias del tiempo, más que a una decisión personal de evitar el contacto con otros.  Esta condición de encierro y hasta soledad puede provocar tendencia a la depresión, y es en este punto donde el clima comienza a tener relación con el estado de ánimo, pues en los lugares cálidos las personas son más sociables y se mantienen de mejor humor lo que mejora sus relaciones interpersonales, autoestima y confianza en sí mismos. Pues el clima les permite compartir actividades al aire libre con familiares y amigos.

La salud física está íntimamente ligada a la salud emocional, por eso es recomendable tomar en cuenta algunos aspectos básicos:

  • MuniSaludEn época de calor, una adecuada hidratación del cuerpo, principalmente por consumo de agua; una dieta ligera a base de frutas y verduras; caminar o practicar ejercicios aeróbicos y el uso de ropa clara, preferiblemente de algodón; permite a personas sensibles a los cambios climáticos, reducir la temperatura corporal y en consecuencia, bajar los grados de estrés y ansiedad.
  • Es recomendable vestirse de acuerdo a como quieres sentirte y permanecer todo el día, tomando en cuenta tus actividades.
  • Si sientes triste trate de hacer cosas que te distraigan, pero no evadastus problemas, si sientes que no puedes manejarlos busca ayuda profesional.
  • Trata de estar en buena compañía.  La actitud positiva se contagia.

1.- Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551