http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición marzo 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 21 de octubre de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Alimentos protectores para cambios bruscos de clima

MuniSalud

En la actualidad los cambios climáticos se hacen más frecuentes y esto provoca bajas y altas en la temperatura, de tal manera que muchas veces escuchamos información climática para el día, y a las horas siguientes este pronóstico cambió de manera repentina.

No importa si es época de verano, la naturaleza nos puede hacer sentir un frente frío acompañado de lloviznas y vientos fuertes, estos cambios nos toman por sorpresa, y nuestro vestuario muchas veces no es el apropiado.

La variabilidad de temperaturas muchas veces provoca enfermedades respiratorias, como gripe, catarro e infecciones; sin embargo, debemos estar más que preparados con ropa adecuada al clima, además fortalecer nuestras defensas y visitar al médico al momento de tener los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Estos padecimientos se presentan en su mayoría en personas con un sistema inmunológico bajo y esta condición se desarrolla muchas veces por una mala alimentación o por consecuencia, a una enfermedad reciente. Los niños, las embarazadas y los ancianos son la población más vulnerable de enfermarse durante estos cambios bruscos de clima.

MuniSalud¿Cómo prepararnos entonces para no enfermarnos?
Es recomendable dar prioridad a nuestra salud y alimentarse sanamente, teniendo en cuenta que se deben de consumir todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas,  así como consumir alimentos protectores como las frutas y las verduras, estos contienen vitaminas y minerales, los cuales son sustancias que  ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Además,es importante tener en cuenta que un buen consumo de vitaminas ayuda a mantener los tejidos sanos, lo que asegura que el organismo está  preparado para resistir agentes externos como bacterias y virus que son causantes de enfermedades.

MuniSaludDentro de las vitaminas que no pueden faltar, se encuentran: la vitamina A la cual ayuda a combatir las infecciones y la vitamina C, que ayuda a que los glóbulos blancos sean más  efectivos a la hora de actuar como elementos de defensa.

Se debe consumir por lo menos 3 porciones de frutas y 2 de vegetales  al día para asegurar que nuestras defensas están fuertes y evitar enfermarnos.

A continuación se muestran algunos alimentos y las vitaminas que contiene.

  • Vitamina Alimentos fuente
  • Vitamina A Espinacas, brócoli, ayote sazón, zanahoria, melón, mango maduro, zanahoria.
  • Vitamina C Frutas cítricas (mandarina, naranja, toronja, limón), manzana, melón, pera, banano, kiwi, durazno, cereza, mango. Hortalizas como: tomate, brócoli, repollo, coliflor,
  • Zanahoria, acelga, espinaca, apio, berro, hinojo, lechuga, pimiento, pepino, rábano.

Es recomendable consumir alimentos fuentes de proteínas (leche, carnes, queso, yogurt, huevos, incaparina, etc.) fuentes de carbohidratos (cereales, avena, azúcares, papa, leguminosas, etc.) y fuentes de grasa (aguacate, nueces, aceite, coco, etc.).

No te olvides de consultar con un profesional, sobre el mejor plan de alimentación para ti.

Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Nutricional de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551