http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición febrero 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 19 de febrero de 2020
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Refacción escolar

MuniSalud - padresSe acerca de nuevo el inicio del año escolar y con este la compra de útiles, uniformes, refacciones, etc., todo gira alrededor de iniciar bien el ciclo escolar.   El estilo de vida rápido, ha causado que existan excusas para no llevar a cabo una refacción saludable y por lo tanto es frecuente observar en la lonchera escolar alimentos procesados que se encuentran en los supermercados, como pastelitos, galletas, chucherías, jugos o refrescos artificiales, dulces y golosinas lo que garantiza que solo consuman, grasa, sal, condimentos artificiales, etc. Se debe de tener muy presente que la refacción escolar  no es solamente una comida a media mañana, sino que son la fuente de energía  para las actividades de los niños y adolescentes durante la mañana de estudio.

¿Pero por qué es tan importante la refacción escolar?
Porque  durante la mañana los niños y adolescentes llevan a cabo una fuerte actividad cerebral, debido al proceso de aprendizaje que están teniendo, por eso  es necesario suministrar por la mañana energía y nutrientes para el buen funcionamiento del cerebro (memoria, lenguaje, motricidad, etc.) Algunos niños y adolescentes  regresan sus refacciones, las intercambian o simplemente las regalan, por lo que muchos padres optan por dar dinero a sus hijos para que compren en la tienda escolar, lo cual no garantiza que la refacción sea la más adecuada. Es por ello que  es importante que la tienda escolar tenga los alimentos necesarios  para el desarrollo educativo,  es relevante orientar y motivar a los niños y adolescentes a escoger las opciones más saludables y nutritivas de la tienda escolar, por ejemplo licuados, panes con huevo o frijol, frutas con limón, etc.

¿A qué se asocia el que un niño y adolescente no consuma
una refacción saludable y que no desayune?

Una refacción escolar no saludable, da como resultado a niños y adolescentes con poca capacidad de atención y memoria; se les observa débiles, con sueño e irritables, dando como resultado un bajo rendimiento académico. Una lonchera saludable es aquella que contenga alimentos nutritivos para proveer energía y nutrientes a los niños y adolescentes en su período escolar. Una lonchera debe incluir la mezcla de los siguientes grupos de alimentos:

  • MuniSalud - padresEnergéticos (fuente de carbohidratos): pan, galletas, avena, incaparina, tortilla, granola, cereales.
  • Constructores (fuente de proteínas): Leche, quesos, yogurt, huevo, jamón, carnes.
  • Protectores (fuentes de Vitaminas y minerales): Frutas, verduras o hierbas.

A continuación se dan algunos consejos para lograr una lonchera escolar saludable:

  • Incluir siempre la mezcla de todos los grupos de alimentos (frutas, cereales, yogurt, etc.)
  • Evitar los excesos y la alta frecuencia de alimentos como: chucherías, aguas gaseosas, jugos comerciales.
  • Invertir en recipientes que garanticen que no se derramarán, para poder optar a mandar frescos o jugos naturales en lugar de jugos comerciales o gaseosa.
  • Si no se contara con recipientes con empaque, utilizar un plástico para colocar entre el recipiente y la tapadera, evitando así  derramamientos de líquidos,.
  • Involucrar en la compra y preparación de la refacción escolar a los niños y adolescentes, para motivarlos a consumirla y no regresarla o regalarla.
  • Combinación de alimentos y variedad de menús, para evitar la rutina y que los niños y adolescentes se aburran.
  • Elaborar preparaciones sencillas, evitar mandar alimentos complicados de destapar o consumir.
  • Para evitar que la refacción se arruine antes de la hora de recreo, utilizar recipientes herméticos para mandar fruta y así evitar que se torne de color oscuro, lo cual ya no es agradable para los niños y adolescentes. Colocar los panes o sándwich en recipientes para evitar que se aplasten.

Resumiendo, la lonchera escolar debe ser un aporte de energía y nutrientes  que garanticen el buen funcionamiento del organismo de los niños y adolescentes, especialmente el funcionamiento del cerebro (memoria, lenguaje, aprendizaje, etc.) por lo que debe incluir alimentos de todos los grupos, y evitar alimentos procesados y artificiales.

A continuación Ejemplos de Refacciones Escolares:

Ejemplo No. 1

1 pan con pollo Jugo de naranja natural
1 banano  

Ejemplo No. 2

Pan con frijol

Fresco natural de Jamaica

Manzana en trozos con limón y sal

 


Ejemplo No. 3

1 yogurt

1 sándwich con queso

Licuado de  melón con papaya

 

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Nutricional de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551