http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición febrero 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 19 de febrero de 2020
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Prepárate para iniciar el ciclo escolar

Grasa abdominalDespués de unas merecidas vacaciones, se acerca el inicio del ciclo escolar y esto puede provocar preocupación al pensar en los nuevos profesores, nuevos compañeros y para algunos incluso un nuevo Centro Educativo; además de tener que levantarse temprano y hacer tareas, sin embargo es también la oportunidad para tener nuevas experiencias y conocer nuevas personas.

Grasa abdominalTú como padre estarás ocupado en lo que respectan inscripciones, compra de uniformes, útiles escolares, bolsón, lonchera, etc. Adicionalmente cuando comienza el ciclo escolar, los padres también inician con ellos un nuevo horario y rutina, ya que deben levantarse más temprano, ya que el trafico aumenta, alistar refacciones, dar desayuno a los niños, llevarlos a la escuela, ir a traerlos al finalizar clases, hacer y revisar tareas, entre otras actividades.

Grasa abdominalCon cada inicio de ciclo escolar es necesario llegar despejado y con las baterías recargadas; sin duda las escuelas perfectas y los maestros perfectos no existen, pero si puedes tomar en cuenta algunos aspectos para que el año sea agradable y logres sacar el mayor provecho de las clases.  Algunas de las recomendaciones para iniciar el ciclo escolar 2011 con buen pie son las siguientes:

 

Establecer un horario para irse a dormir y para levantarse y así evitar la falta de descanso y los contratiempos.
Formar  una rutina para acostumbrarse a preparar la ropa, los materiales y la mochila la noche anterior.
No faltes al centro educativo por razones injustificadas, luego lamentarás el tiempo perdido
Recuerda lo importante de desayunar todos los días, ya que esta comida es el combustible inicial del día y se encarga de recargar las pilas para iniciar el día de manera favorable.
Administra tu tiempo. Todo lo que te propongas lo puedes hacer, pero tienes que asignar un tiempo para cada cosa.
Las tareas son una forma de reforzar lo aprendido y acumular puntos en clase, no dejes de hacerlas; verás los resultados al finalizar cada bimestre.
Es importarte plantearse objetivos y metas escolares y esforzarse por alcanzarlas.
Involúcrate en actividades extra-aula de acuerdo a lo que te gusta, deportes, cursos de arte o cualquier otra actividad que haga tu vida escolar más entretenida.
Si una materia se te dificulta, busca ayuda a tiempo, no esperes hasta el final del año para inscribirte en alguna tutoría o cursos extra, esto te ayudará a mejorar tus calificaciones y evitar dolores de cabeza al final del año.
Inicia el ciclo escolar con una actitud positiva pero lo más importante es que mantengas esa actitud durante todo el año.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Mental de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551