http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición febrero 2011
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 19 de febrero de 2020
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Alimentación y Rendimiento Escolar

MuniSaludUno de los temas de mayor preocupación en el desarrollo de los hijos es el de su rendimiento escolar. En la actualidad se utilizan términos como fracaso escolar, sin embargo es necesario  pensar que este problema se ha agravado en los últimos años y que incorpora elementos externos del propio estudiante.  Por lo regular, el bajo rendimiento académico se atribuye a causas como problemas familiares, pero pocas veces a un factor sumamente importante: la Alimentación.

MuniSaludLa alimentación es determinante para el buen desarrollo y mantenimiento del cerebro y el sistema nervioso. El cerebro recibe miles de datos e información a través de los sentidos, que sirven para llevar a cabo actividades  complejas de la mente: la memoria, la concentración, capacidad de análisis, la atención y el aprendizaje; para esto el cerebro necesita de sustancias químicas llamadas nutrientes. Cada uno de los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) tienen funciones específicas en nuestro cerebro, algunos son parte de las neuronas y otros ayudan a que se dé la actividad cerebral.  Es por ello que para asegurar un buen rendimiento académico, se debe asegurar una buena alimentación, que suministre los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro.

Algunos estudios confirman que la capacidad intelectual se ve afectada por la calidad de la alimentación y que los alumnos que se saltan el desayuno cometen más errores en la resolución de problemas. Llevar una alimentación adecuada, se refiere a ingerir alimentos de calidad   de todos los grupos (cereales, frutas, verduras,  carnes, lácteos, grasas) para garantizar todos los nutrientes; consumirlos en cantidades adecuadas y suficientes para cada niño o adolescentes  y la adopción de hábitos alimentarios correctos, como desayunar todo los días y comer en horarios regulares.  Es necesario que todos los niños y adolescentes desayunen antes de salir de su casa al centro educativo o alguna otra parte, ya que esta primera comida del día, quita las horas de ayuno de la noche y otorga la energía y nutrientes necesarios para poner en funcionamiento correcto a todo el cuerpo, principalmente al cerebro quien es el que da las órdenes.

Un estudio sobre el desayuno y el rendimiento escolar en un grupo de adolescentes, realizado en una Universidad de España, concluye que hay un aumento en las calificaciones en la medida que se mejora la calidad del desayuno, al hablar de calidad se referían a incluir al menos 1 alimento de cada grupo anteriormente mencionado.

MuniSaludAdemás para suministrar de forma constante y adecuada los nutrientes al cerebro, se debe enviar una refacción escolar adecuada que incluya al menos 1 alimento de cada grupo, esta comida es de mucha importancia ya que los niños y adolescentes se encuentran en el colegio realizando mucha actividad mental y requiere de un buen aporte de energía y nutrientes para continuar realizando todo adecuadamente.

Los niños y adolescentes muchas veces se muestran cansados, con sueño, poco interesados en la clase y al final las notas no son las esperadas…. Entonces probablemente se necesita realizar cambios en la alimentación y los hábitos.   Sin embargo  consulte con un profesional de salud si tiene alguna duda al respecto o el rendimiento de su hijo no mejora.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Nutricional de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.
   
 
 
Copyright © 2007 - 2020 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551