http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Sentimientos encontrados en Navidad

Grasa abdominalGeneralmente la Navidad se relaciona con alegría, convivencia familiar y la oportunidad de compartir con los amigos. Sin embargo, para una parte de la población, la navidad está ligada a sentimientos de soledad, vació y depresión.

La publicidad, el consumismo y la imagen de fiestas felices rodeados de amigos y familiares, en ocasiones traen consigo recuerdos de las personas que están ausentes, quizás vivos pero lejanos o que han muerto, lo que provoca aislamiento y depresión.

El fallecimiento de una persona, la distancia -tanto física como emocional- de un ser querido, la ruptura de pareja, las expectativas insatisfechas o no alcanzadas, los problemas económicos, los malos recuerdos o la soledad, pueden ser sólo algunas de las razones por las cuales un individuo se ensimisme y evite compartir con los demás la alegría de la temporada.

Para mantener la salud mental en estas fechas, es importante afrontar estos días con sencillez y naturalidad; y sobre todo tener presente que lejos de ser un compromiso, la navidad es una época de reflexión, así como un buen momento para plantearnos nuevos retos y metas que cumplir para el próximo año.

MunisaludEstos pequeños consejos te ayudarán a evitar deprimirte en esta Navidad:

  • Haz que los recuerdos de los seres fallecidos se conviertan en algo agradable.
  • Ten presente que hay personas con más problemas que los tuyo, así que aprovecha esta época para desconectarte y pasar un buen rato con tu familia.
  • Si estas solo, aprovecha el momento de soledad para conocerte mejor, para relajarte, esto te dará energías renovadas.
  • Ten presente que tú no tienes porque ser como la publicidad y aprovecha los recursos que tengas; lo importante de la cena o los regalos no se mide por lo que cuestan, sino por el amor con que se dan. 
  • El final del año permite evaluar la realización de metas y proyectos así como los fracasos obtenidos, no siempre habrá un balance positivo, pero las lecciones aprendidas ayudan a empezar el nuevo año con otras expectativas y objetivos propuestos. Así que empieza a pensar en lo que viene.
  • Es adecuado cuidar la dieta y el descanso, evitar situaciones altamente estresantes, no consumir alcohol en exceso, mantener un límite en los gastos, así como evitar compartir con personas que afecten más el estado de ánimo.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Mental, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551