http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

Quemadura por fuego pirotécnico

Salud circulatoriaEn diciembre quemar cohetes es una costumbre popular, pero esto implica algunos riesgos como los accidentes por quemadura, que son más frecuentes en estas fechas que en el resto del año.

Los niños comienzan las celebraciones con demasiada antelación a las fiestas de fin de año, adicionalmente la variedad de estos juegos pirotécnicos ha cambiado notablemente, y un uso incorrecto puede ocasionar lesiones no deseadas en nuestros hijos.

El daño causado por la explosión de un cohete puede ser muy grave, en su mayoría estas afectan las manos o brazos, el resto afectan el abdomen, tórax, cara, genitales y piernas. Uno de los órganos más afectados por los cohetillos son los ojos, con daños que van desde una leve lesión del párpado hasta la pérdida total del ojo.

Las lesiones en las manos son otra estadística recurrente, produciendo quemaduras leves pero dolorosas, que pueden ocasionar cicatrices menores. En casos más fuertes puede provocar la amputación traumática de los dedos de la mano, y puede haber quemaduras tan profundas que puedan poner en riesgo la vida.

Otro factor son las lesiones auditivas provocadas por el ruido que estos provocan. Cuando el estallido es tan fuerte puede romper el tímpano y causar sordera parcial o total. En este caso los niños están más expuestos, su sistema auditivo es más vulnerable que los adultos.

MunisaludQué hacer en caso de un accidente
Si llegase a ocurrir un accidente al momento de quemar cohetes, lo primero que debe hacer es, retirar todos los objetos que tengan contacto directo con la piel, como anillos, relojes, pulseras, etc. Luego examine que tipo de quemadura es, según la profundidad se clasifican como de primer, segundo y tercer grado; esta clasificación es de pronóstico de las secuelas que puedan quedar luego, así que es sumamente importante evitar exponerse a un riesgo innecesario.

Si fuera de primer grado,  habrá enrojecimiento y ardor en la parte afectada, refresque inmediatamente con agua fría durante 10 minutos como mínimo y después cubra con compresas frías. Evite secar bruscamente y realizar cualquier maniobra que empeore la lesión y nunca aplicar crema dental (pasta) en la quemadura. Procure inmovilizar la zona afectada y de abundantes líquidos al paciente.

Si fuera de segundo grado, lave inmediatamente con agua fría de 5 a 10 minutos, se notarán ampollas, si estas se encuentran intactas no las rompa, desinfecte con un antiséptico y aplique un poco de pomada para quemaduras, después coloque un apósito limpio y seco. Si la ampolla está rota se prefiere que consulte al servicio de salud.

Si fuese una quemadura de tercer grado, no retire la ropa, ni rompa las ampollas que aparezcan, lo más aconsejable es lavar la zona con abundante agua fría de 5 a 10 minutos, y después envolver la zona o a la persona, si las quemaduras son muy extensas, utilice una sabana humedecida con agua o suero.  Acuda inmediatamente a un centro hospitalario y durante el traslado vigile constantemente el nivel de conciencia, la respiración y el pulso de la persona afectada.

Y recuerde, nunca permita que sus hijos porten cohetillos o cualquier juego pirotécnico dentro de las bolsas de las prendas de vestir, esto aumenta enormemente  la probabilidad de quemaduras graves.

Fuente: Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud de la Adolescencia, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551