http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición diciembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 22 de noviembre de 2018
 
Cápsulas de salud Imprimir informaión
   

¿Dieta en Navidad?

¡Se inicia ya la época navideña y con ella el frío, los gorros, las bufandas, las compras de fin de año, los convivios, las posadas,  intercambio de regalos y sobre todo…. la comida!

Las personas quieren pasarla bien, junto a sus seres queridos y demostrar el cariño a través de los sabores  de la deliciosa comida  típica de Guatemala que en  esta época es famosa por sus tamales, ponche, chocolate caliente, entre otros.  También estamos expuestos a frituras, bebidas gaseosas, tortas y dulces de la época.
Sin embargo, estos alimentos tan sabrosos  tienen una característica en común, son altos en grasa, azúcar y por lo tanto en calorías. A esto se suma que en esta época se consumen con mayor frecuencia y cantidad que en el resto del año.

Estos dos factores conllevan a más problemas de salud causando aumento de peso, siendo estas: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de los endometrios, mama y colón, así como enfermedades del aparato locomotor, y en particular la artrosis, según datos la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

Después de conocer lo que nos puede ocasionar el exceso de estos alimentos, la pregunta es:  ¿Qué hacer entonces para disfrutar de todo lo que trae las fiestas de fin de año, sin afectar la figura, sin subir de peso y sobre todo poner en riesgo la salud?

MunisaludA continuación se presentan algunos consejos prácticos:

  1. Evitar consumir grandes cantidades de todo lo que le sirvan a la hora de las reuniones, convivios o posadas.
  2. Elaborar las bebidas como el ponche con menos azúcar y consumir pequeñas cantidades.
  3. Preferir las carnes bajas en grasa como las del pavo o pollo.  Sin embargo, se debe recordar no comer grandes cantidades y evitar que las carnes que se  consuman contengan pellejo, gordo y que estén en preparaciones fritas, empanizadas o con mucha grasa.
  4. El tamal es un alimento con muchas calorías, planifique en qué ocasiones especiales lo comerá, para no excederse en la cantidad.
  5. Los refrescos naturales de frutas con poca azúcar o agua pura (por lo menos 8 vasos de agua diarios) en lugar de aguas gaseosas en reuniones y convivios.
  6. Debe evitarse los excesos de golosinas, pan y postres, ya que solo contienen altas cantidades de azúcar y calorías;  es decir, se puede comer pero en cantidades moderadas y en ocasiones realmente especiales.
  7. Realizar todos los tiempos de comida en horarios regulares, evitar saltarse los tiempos de comida, pensando que así compensará sus excesos, ya que esto causa desequilibrio al metabolismo.
  8. Evitar los excesos y el consumo frecuente de bebidas alcohólicas, ello no conlleva  ningún beneficio a la salud.
  9. Continuar con una rutina de ejercicio, debe procurarse realizar 5 días a la semana por lo menos 45 minutos.  Consultar siempre con un profesional de salud respecto al tipo de actividad física indicada.
  10. Mantener buenos hábitos alimentarios como: comer despacio, dedicar tiempo exclusivamente a comer sin hacer otra actividad, no saltarse ninguna comida o sustituirla durante toda la época navideña.

Es muy importante recordar que pasada la época navideña, no es saludable realizar dietas extremas o actividad física excesiva para bajar esas  libritas de más, ya que esta clase de regímenes alimentarios  y mala práctica de la actividad física pueden poner en riesgo la salud.

Fuentes: Para este artículo, se contó con  la colaboración de personal del Programa de Salud Nutricional y Educación Alimentaria, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2018 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551