http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, jueves 21 de marzo de 2019
 
 Pluma invitada Imprimir informaión
   
Uso de sistema pCLE en  Endoscopio detecta  Cáncer

vegetarianismoEn esta oportunidad la Clínica  Mayo nos comparte sobre el uso del Endoscopio, como sabemos por medio de este instrumento llamado también tubo visor, los médicos pueden ver el interior de nuestro cuerpo, a través de una cámara diminuta, unida a aun tubo largo y delgado.

Al igual que las cámaras y los televisores se han reinventado en la última década con el perfeccionamiento de la óptica, la nitidez y el brillo, también lo han hecho las imágenes de endoscopios  pequeños, que los médicos utilizan para mirar en los rincones del cuerpo y grietas, sus órganos y el cuerpo digestivo.
Pocos lugares en Estados Unidos están probando el poder de estas nuevas ópticas endoscopias tan fuertemente como lo están haciendo los investigadores en la Clínica Mayo.

Gastroenterólogos de la Clínica Mayo están sometiendo múltiples sondas de alta tecnología entre sí para ver que tan bien se detecta el más mínimo pólipo precanceroso en el colon. Se están probando otros endoscopios  para buscar ganglios linfáticos fuera de los pulmones para la evidencia de micro metástasis – la propagación de células cancerosas que no se pueden ver fácilmente-.

 “Podemos ver detalles que eran inimaginables 10 años atrás”, dice Michael Wallace, M.D., un gastroenterólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. “Con los más nuevos sistemas, podemos hacer un zoom sobre un punto en el posible problema ya sea en el colon o en el esófago con un aumento de 1.000 veces, dando lugar al día en que podamos realizar biopsias virtuales en los pacientes – lo que significa que seremos capaces de saber si una lesión es precancerosa con  sólo mirarla, y si no es así, podemos dejarla sin intervenir. Actualmente tenemos que eliminar cualquier cosa que parezca incluso un poco sospechosa”.

El doctor Wallace lidera muchos ensayos clínicos probando los más nuevos endoscopios. En la Semana de La Enfermedad Digestiva (DDW) 2010, una reunión internacional anual de médicos e investigadores en los campos de gastroenterología, hepatología, endoscopia y cirugía gastrointestinal tendrá la oportunidad de poder explicar como estos  endoscopios avanzados pueden potencialmente ayudar a prevenir o detectar tempranamente el cáncer de colon, la metástasis de pulmón y de esófago.

La sonda es el más exacto hasta la fecha para realizar una biopsia virtual de los pólipos de colon. Un equipo investigador de la Clínica Mayo, liderado por el doctor Wallace, encontró que una herramienta de imagen endoscópica de sólo un dieciseisavo de pulgada de diámetro muestra la máxima precisión en la detección de pequeños pólipos precancerosos en el interior de la pared del colon.

En el estudio, 84 pacientes fueron evaluados con tres tecnologías diferentes mientras se les realizaba una colonoscopía.  Dos de estas tecnologías - uso de luz blanca regular y luz azul que destaca la circulación de la sangre - son la característica estándar en la mayoría de los endoscopios de alta definición que se usan hoy y permiten al médico cambiar las fuentes de luz para recoger detalles adicionales del tejido del colon.

La tercera tecnología, la sonda basada en el sistema  láser confocal endomicroscopia  (pCLE), es lo último en tecnología que se está probando y usando en Clínica Mayo y  en unos pocos centros de  Estados Unidos. Este es un dispositivo separado que puede magnificar las estructuras en 1.000 veces, hasta el punto que puede detectar cambios precancerosos en una sola célula-una condición que podría indicar el desarrollo de un pólipo precanceroso.

Los investigadores encontraron que el sistema pCLE era el más exacto al determinar si un pequeño pólipo (6-9 milímetros) era precanceroso. Su especificidad fue de 100%, significando que los pólipos que se identificaron como anormales realmente eran anormales.  El total de los 145 pólipos que fueron encontrados en los pacientes fueron examinados con los tres métodos y luego fueron removidos y examinados por un patólogo para ver si eran benignos o precancerosos.

El doctor Wallace recalcó “Los pólipos benignos pequeños fueron correctamente determinados como benignos en un 91% de las veces por el sistema pCLE. Nuestro objetivo es hacer que esa cifra suba hasta alcanzar lo más cercanos al 100% posible”.

Los investigadores están trabajando hacia el uso de una sonda endoscópica para realizar biopsias virtuales. Según lo previsto por el doctor Wallace. La sonda endoscópica será capaz de determinar si un pólipo es benigno, y si es así, que los pólipos se pueden dejar en el colon.

En la actualidad, todas las lesiones son removidas durante una colonoscopía y examinadas, pero aproximadamente la mitad de todos los pólipos que se encuentra no son dañinos. Esto suma tiempo, gastos y un posible efecto secundarios de las endoscopías rutinarias, dice el Dr. Wallace. 
Sesiones cortas de entrenamientos son suficientes para enseñar a los médicos como interpretar las imágenes pCLE -- sugiriendo que podría ser ampliamente usado.

Sin importar cuán específica es la sonda pCLE (descrita más arriba) puede ser una inspección del colon para pólipos precancerosos. Si la mayoría de los gastroenterólogos consideran que es muy difícil de usar, la sonda estará en la repisa y no beneficiará a los pacientes, según el Dr. Wallace. Es por esto que él y los investigadores que trabajan junto a él han decidido ver qué tipo de curva de aprendizaje requieren realizar médicos que nunca han trabajado con el sistema  pCLE para comenzar a utilizarlo.

En un pequeño experimento, enseñaron a un grupo de 11 médicos a interpretar secuencias de 20 videos tomados por pCLE de pólipos benignos y precancerosos. “Al ser pCLE una herramienta de imagen de alta definición, teníamos que saber si este grupo de médicos podía interpretar adecuadamente las imágenes que se daban”, dice el Dr. Wallace.

Los médicos fueron entonces testeados en 76 nuevas secuencias de videos, tomadas de 54 pacientes. Después de ver 50 imágenes, el grupo tuvo en promedio un nivel de exactitud de 86%, lo que es similar a los usuarios con mucha experiencia. “La habilidad para interpretar estas imágenes se aprende rápidamente, y la tecnología puede ser bastante fácil de adoptar en una práctica general”, dice.

Para más información acerca de los tratamientos para el cáncer y enfermedades digestivas en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un e-mail a  intl.mcj@mayo.edu.

Acerca de la Clínica Mayo:
Clínica Mayo es una organización sin fines de lucro cuyas instalaciones funcionan en  Estados Unidos, en Rochester (Minnesota), Jacksonville (Florida), así como Scottsdale y Phoenix (Arizona).  Más de 3.700 médicos y científicos trabajan en estrecha colaboración para ofrecer diagnósticos precisos y tratamientos eficaces para enfermedades complejas y comunes.  Para más información puede visitar el siguiente enlace:  www.mayoclinic.org/spanish

Fuente: Para el presente artículo se contó con  la colaboración del Dr. Michael Wallace, Gastroenterólogo de la Clínica Mayo, en Jacksonville, (Florida), Estados Unidos.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551
!--Top Drop Down Menu 1 HTML-->