http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/ http://munisalud.muniguate.com/
Edición noviembre 2010
Dirección de Salud y Binestar de la Municipalidad de Guatemala 
Ciudad de Guatemala, miércoles 26 de junio de 2019
 
Estilos de vida saludables Imprimir informaión
   

Obesidad en los Niños y Adolescentes

MuniSalud - padresEs necesario cuidar la alimentación y ejercicio que realizan los niños y adolescentes hoy en día, ahora es común ver niños y adolescentes gordos y  lamentablemente los adultos no se preocupan por ellos,  ya que no quieren reconocer que el exceso de peso puede ser perjudicial para la salud de los chicos y piensan que es un estado transitorio, que al desarrollar cambiarán o simplemente no le dan la importancia que merece.

La obesidad sucede cuando se tiene demasiada grasa y peso; a diferencia del sobrepeso que significa pesar demasiado; ambos términos nos indican que una persona esta por encima de lo que se considera saludable según su estatura y edad.   Los niños  y adolescentes crecen a diferentes velocidades, de tal forma que no siempre es fácil saber cuando un niño  o adolescente está obeso o excede el peso normal, solo un profesional calificado puede determinar si se encuentra dentro de lo que se considera saludable.

Con el sobrepeso y la obesidad se asocian ciertas enfermedades tales como: diabetes, colesterol elevado, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc., enfermedades que  afectan negativamente la salud y bienestar de los niños.

saludExisten varias causas por las cuales los problemas de sobrepeso y obesidad se han incrementado, primero se encuentra la costumbre de comer más veces en restaurantes de comida rápida, comida en la calle y disminución de la ingesta de alimentos tradicionales; además debe de considerarse que ambos padres tienen que trabajar, lo que  provoca que no se pueda controlar la calidad de los alimentos que los niños y adolescentes  ingieren, el sedentarismo  ya que prefieren ver televisión, jugar con la computadora, etc., transportarse en autos, etc.

Si es necesario apegarse a un sistema para que los niños y adolescentes bajen de peso,  es mejor hacerlo en familia de tal forma que todos compartirán hábitos sanos, así el niño  o adolescente no se sentirá apartado; además puede alentar el consumo de alimentos sanos sirviendo más frutas y verduras, llevar a cabo actividades al aire libre, etc., disminuir productos que no ayudan como lo son los bocadillos con alto contenido en grasa y calorías, las gaseosas entre otros.

Si como padre piensa que su hijo tiene sobrepeso u obesidad,  debe consultar un médico antes de ponerlo a dieta,  hacer actividad física, buscar otras actividades, etc.

saludA continuación se presentan algunas sugerencias para llevar estilos de vida más saludables:

  1. Lea etiquetas de los productos, de esta forma aprenderán todos sobre lo que es más saludable.
  2. No premiar a los niños y adolescentes con comida.
  3. Animar a los niños y adolescentes  a que realicen las actividades físicas que más les agraden.
  4. Limitar el tiempo que los niños y adolescentes pasan frente al televisor, videojuegos o computadora.
  5. Dar el ejemplo, si practican hábitos saludables los niños y adolescentes lo imitarán.
  6. Poner horario para realizar ejercicio con toda la familia, pueden dar un paseo caminando todos juntos, andar en bicicleta, jugar en el patio, etc. Diversión en familia.

Nota: Para este artículo, se contó con  la colaboración de especialistas del Programa de Salud Nutricional, de la Dirección de Salud y Bienestar Municipal de la Municipalidad de Guatemala.

   
 
 
Copyright © 2007 - 2019 revista e-MuniSalud, Dirección de Salud y Bienestar Municipal, All Rights Reserved.
21 calle 6-77, zona 1, Centro Cívico, Palacio Municipal, Guatemala, Centroamérica - PBX: 2285 8000 Call Center 1551
!--Top Drop Down Menu 1 HTML-->